Transportistas a favor de eliminar monopolio FEC en descuento

0
3873

Transportistas de la zona Colima-Villa de Álvarez se pronunciaron a favor de eliminar el control de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) sobre el descuento estudiantil en la tarifa del camión urbano.

En entrevista con los medios de comunicación, Óscar Manuel Gutiérrez, tesorero del Sistema Integral de Transporte, y Fernando Alcaraz Nava, presidente del Sistema Único de Transporte de Personas de Colima-Villa de Álvarez, expusieron que ellos —como concesionarios— podrían otorgar directamente el descuento a través de una tarjeta prepago o cualquier credencial estudiantil.

Sin embargo, Óscar Gutiérrez dijo que para continuar ofreciendo el descuento a todos los estudiantes (desde nivel básico hasta profesional) hay dos opciones: que suba la tarifa general a 8 pesos o que el Gobierno del Estado lo subsidie.

En cualquiera de los casos, precisaron que los transportistas podrían manejar los descuentos a través de un sistema prepago de recarga electrónica sin costo adicional. Para implementarlo, únicamente requieren facilidades en la obtención de un crédito de 900 dólares por unidad para adquirir el equipo necesario.

Expuso que la FEC ha bloqueado esta propuesta «porque se rompe su esquema de credencialización», aunque subrayó que «el sector transporte no va ser botín político para ningún actor social o político».

Agregó que Colima es uno de las tres entidades del país que no subsidian el transporte, además de que el Gobierno estatal fomenta el uso del transporte privado por encima del colectivo.

Fernando Alcaraz dijo para determinar el monto del subsidio será necesario elaborar un estudio técnico y financiero.