Preocupa más a Magaña negocio de credenciales, que abusos de la Universidad: Morena

0
2526

El secretario estatal de Jóvenes de Morena, Alejandro González González, criticó que Héctor Magaña Lara esté más preocupado en defender su negocio en la venta de las credenciales de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) por encima «de los abusos de las autoridades universitarias».

A través de un posicionamiento leído ayer en el Congreso del Estado durante el foro sobre el transporte público, Alejandro González se dijo en contra del monopolio que ejerce la FEC para acceder al descuento estudiantil en la tarifa del camión urbano.

Desde que se presentó la iniciativa, Magaña Lara ha manifestado su rechazo a la iniciativa de ley porque considera que la tarifa general se elevará dos pesos.

A continuación el comunicado completo:

El derecho al descuento en el transporte público, un descuento tan importante para la economía del estudiantado ejemplo claro es el campus Coquimatlan de la Universidad de Colima donde el 80% de los universitarios no viven en ese municipio y por lo mínimo el 40% del dinero con el que salen todos los días  de sus casas para acudir a las aulas se gasta en el transporte.

Coincidimos en que este es un tema importante que tiene que ser cuidadosamente vigilado y más por el hecho de que el joven presidente de la Federación involucrada ahora es uno de los diputados que sesionan en este Congreso.

Presidente de una Federación que a nuestro parecer se preocupa más por defender el negocio de vender las credenciales en vez de atender debidamente las problemáticas que enfrentamos los estudiantes, conocer y apoyar a aquellos que seguramente más de alguna vez se ven en problemas para sostener su permanencia en la escuela.

En vez de preocuparse por la correcta administración de los recursos en las facultades, y en vez de procurar que lo obtenido de las cuotas de inscripción se inviertan en la mejora de la educación, en vez de defendernos de los abusos de las autoridades universitarias, en vez de defender los derechos del estudiante se preocupan más por conservar el negocio de la venta del derecho para el descuento en el transporte.

Y decimos que este es un proceso que se debe vigilar porque así nos lo ha enseñado la historia de la legislación en México, recordemos que no hace mucho tiempo se aprobó un considerable número de reformas a los derechos y obligaciones constitucionales de los mexicanos, las llamadas reformas estructurales  (nuevos impuestos, la privatización del petróleo, el golpe al magisterio de México, acciones contra los trabajadores del país, entre otras) y en cada una de estas reformas aprobadas por nuestros diputados nos damos cuenta de que existen negociaciones que se guían por los intereses particulares de personajes inmersos en la corrupción, nos damos cuenta de que la relación entre los grupos parlamentarios de los partidos de siempre, incluso ahora el PRD, son tan estrechas que para ellos resulta nada difícil negociar los derechos de los mexicanos.

A los legisladores les salen tan bien las cuentas que aplican estrategias para que uno que otro diputado vote en contra siempre y cuando les ajusten los votos para aprobar lo que les conviene. Es decir dominan la simulación.

Hoy es uno día como esos donde en el Congreso local están sobre la mesa derechos de los estudiantes y los que decidirán al final de cuentas son nuestros legisladores, estamos en un capítulo más de la historia del Poder Legislativo donde esperamos que por fin los intereses del pueblo, intereses justos, estén por encima de los intereses privados de algunos actores políticos que ven el descuento como un negocio.

Por tal motivo la Secretaría Estatal de Jóvenes de Morena hacemos un llamado a la comunidad estudiantil para que juntos vigilemos el proceso que lleve esta iniciativa de ley y de este modo evitemos  a toda costa que los derechos de los estudiantes se conviertan en botín e instrumento de negociación para la corrupción.

Los jóvenes de Morena nos posicionamos en contra del monopolio de cualquier organización a decidir quién es acreditado como estudiante para gozar del descuento en el transporte, porque consideramos que lo están convirtiendo en un privilegio cosa contraria a lo establecido en la Ley de Transporte y Seguridad del Estado.

Por otra parte reconocemos el activismo de estudiantes que día con día de manera organizada trabajan en la defensa de los derechos de nosotros los estudiantes, y al igual que ellos pedimos transparencia en los recursos para los estudiantes que se manejan en la Federación de Estudiantes Colimenses, queremos saber cuánto ganan con la venta de las credenciales y en que se invierte, de donde reciben recursos y cualquier punto que pueda llevar a actos de corrupción en esa Federación.

En conclusión:

Consideramos positivo el descuento generalizado, mencionando de manera clara el nuevo proceso de credencialización desde una institución preparada y seria, así como  la forma en que los beneficiados puedan gozar del descuento. Debe ser claro para que en la práctica se desarrolle de la mejor manera.

Invitamos a los miles de estudiantes a que reflexionar, organizarnos y participar en estos temas porque estamos hablando de derechos de los estudiantes, somos notros los miles de estudiantes los acreedores de estos derechos, somos la mayoría, y por lo tanto de manera justa y responsable aquí debe pasar lo que nosotros queramos que pase.