Plantea CEU recorte de sueldazos para subsidiar transporte

0
2661

Con el aval de más de 2 mil firmas, la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) presentó una propuesta en materia de transporte que contempla eliminar los altos sueldos del Rector, del Gobernador y de los diputados con el fin de subsidiar el descuento estudiantil en el camión urbano.

En rueda de prensa realizada ayer en el Congreso del Estado, Irving Radillo Murguía, vocero de la CEU, se pronunció a favor del descuento estudiantil sin necesidad de la credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).

«Es posible comprar los boletos del camión sin credencial de la FEC y que el Gobierno (del Estado) lo subsidie total o parcialmente», comentó.

«Hay gastos suntuarios en el Presupuesto 2016 que pueden ser reducidos como el salario alto del Rector, que gana más que el Gobernador, el del propio Gobernador, de los diputados, los gastos oficiales, alimentos», precisó.

Actualmente el Rector de la Universidad de Colima tiene un salario mensual de 162 mil pesos, mientras que el Gobernador obtiene 96 mil pesos mensuales.

El proyecto de la CEU también propone que las instituciones educativas acrediten el servicio social o las prácticas profesionales con la vinculación de sus alumnos y el sector transporte «creando paraderos ecológicos, artísticos, en mejora de las unidades o en propuestas de mejores rutas».

Asimismo, plantearon crear una Comisión Estudiantil que sea el vínculo de comunicación entre los transportistas y los estudiantes.

«Hemos hablado con transportistas y hablan que se han sentido presionados con al FEC, en contubernio con el Gobierno del Estado, para que ceda a sus demandas. Entonces ellos proponen que haya una comisión estudiantil libre donde los estudiantes podamos participar y que no se nos niegue el acceso por no simpatizar con la FEC», expresó.

El proyecto y las 2 mil firmas fueron entregadas a los diputados posterior a la rueda de prensa.