Llueven críticas a Magaña en foro sobre transporte

0
2886

Estudiantes, líderes de partidos políticos y miembros de organizaciones civiles criticaron a la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) y a su presidente Héctor Magaña Lara por el monopolio que ostenta sobre el descuento estudiantil en la tarifa del transporte público.

En el foro ciudadano realizado ayer en el Congreso del Estado, alrededor de medio centenar de participantes expuso su opinión en torno a una iniciativa de ley que busca aplicar el descuento de 50 por ciento a los estudiantes de todos niveles escolares, sin necesidad de estar afiliados a la FEC.

El evento comenzó a las 11 de la mañana y concluyó a las 3:20 de la tarde. En la primera mitad, la mayoría de las intervenciones fueron críticas en contra de Magaña Lara.

Las últimas participaciones fueron de estudiantes de la Universidad de Colima que halagaron los «beneficios» de la credencial de la FEC y a su líder.

LAS CRÍTICAS

Irving Radillo Murguía, vocero de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU), abrió el foro. Dijo que, a pesar de la «intimidación» de la que él y sus compañeros fueron objeto por parte de la Universidad de Colima y la FEC, lograron recabar más de 2 mil firmas a favor de la desmonopolización del transporte.

Cuestionó la nula transparencia de la FEC en las ganancias que obtiene por la venta de su credencial y el uso de los datos personales de miles de estudiantes.

«(El descuento) se ha convertido en negocio y en mecanismo de control corporativo que le da a la FEC ganancias no transparentadas y poder sobre una amplia fracción de estudiantes que utilizan para fines personales o de grupo, muchas veces electorales, en contubernio con el Gobierno del Estado», comentó.

Radillo Murguía respaldó la iniciativa que validará la credencial de cualquier institución educativa del estado.

El panista Jesús Rodarte señaló que la Ley de Transporte no hace distingo entre estudiantes afiliados o no a organizaciones, por lo que pidió al Gobernador Ignacio Peralta Sánchez a respetar la legislación vigente.

En el mismo sentido se pronunció Ángel Barbosa Alcantar, líder juvenil de Movimiento Ciudadano, porque es «derecho y libertad» de cada estudiante si se agrupa o no.

Alejandro González González, secretario de Jóvenes de Morena, lamentó que Magaña Lara esté más preocupado por conservar el negocio de las credenciales que por «defendernos de losa busos de las autoridades universitarias» y la correcta aplicación de los recursos financieros de la Universidad de Colima.

Elizabeth Castillo Rocha, dirigente de Juventudes de Izquierda del PRD, pidió a Magaña Lara aclarar si es estudiante o no. Asimismo, dijo que con la eliminación de «lujos extremos» como viajes, celulares, publicidad y alimentos se podría aplicar la tarifa cero a los estudiantes en transporte público.

Benjamín Delgado, del PAN, consideró una falta de respeto la ausencia de Héctor Magaña en el foro. Lo calificó como un «peón» que se «presta a todo» y que «no reconoce límite de negociación porque los principios no los conoce».

«No nos hagamos, la FEC es un organismo más del PRI, sino fuera así Magaña no hubiera sido candidato del PRI y no estará desperdiciando una curul», agregó.

El estudiante Roberto Méndez Ramírez, de la Univa, cuestionó por qué los pagos por la credencial de la FEC se hacen a una cuenta personal, la cual anteriormente estaba a nombre del propio Magaña.

Francisco Suárez, del Instituto Villalvarense de la Juventud, dijo que es «irrelevante» que Héctor Magaña lo llame apartidista cuando él es diputado del PRI y al mismo tiempo dirige una organización estudiantil.

Martha Zepeda del Toro, delegada del PRD en Colima, pidió no darle más vueltas pues la ley establece claramente que el descuento es para todos los estudiantes sin estar afiliados a una organización.

Jennifer López dijo que continúa esperando que el chip de la credencial de la FEC funcione en la zona Colima-Villa de Álvarez. Describió al organismo estudiantil como un «brincolín político».

Un joven, que intervino al final sin haberse registrado previamente, denunció que las becas del transporte la FEC las otorgó el año pasado exclusivamente en el municipio de Villa de Álvarez, donde Magaña Lara realizó campaña política para ser diputado.

En tanto, el joven Santiago López consideró que la única manera que esta iniciativa se rechace es por la corrupción proveniente de «presiones políticas» o pactos entre los partidos.

Criticó la participación de estudiantes que repiten un mismo discurso como si les hubieran «tirado línea».

«Estudiantes, no defiendan a sus verdugos, no le hagan el trabajo sucio a la Federación, tengamos vergüenza; vergüenza es lo que le hace falta a este país, más que discursos elaborados», reclamó.

 

LOS HALAGOS

En defensa de la Magaña Lara y la FEC intervino aproximadamente una docena de estudiantes de nivel medio superior y superior de la Universidad de Colima.

Dorothy Cortés manifestó su preocupación porque el descuento universal para estudiantes generaría un aumento en la tarifa, lo que perjudicará a «gran parte de la sociedad colimense».

Julio César Villaseñor, de Derecho, dijo que la FEC ha sido la única opositora al aumento de la tarifa del transporte público mientras que otras agrupaciones carecen de propuestas y sólo critican.

Andrés Jiménez, de Ciencias Políticas y Sociales, destacó que gracias a la credencial de la FEC ha gozado de otros beneficios como descuentos en la ropa que adquiere en las tiendas gracias a los convenios firmados.

Leslie Rodríguez opinó que la FEC es la única que ha estado con los estudiantes y consideró los ataques en su contra como «partidistas».

José Miguel Rueda Valdovinos afirmó que aunque la iniciativa es «muy buena», está «mal planteada, mal organizada y mal hecha».

Paulina Mendoza Rodríguez, de Trabajo Social, dijo que reconoce que la FEC no es quien otorga el descuento en la tarifa pero resaltó que es la «mediadora» para que se aplique.

En tanto, Daniel Gamboa Mora dijo que está de acuerdo en que la FEC continúe siendo la única en emitir credenciales porque «se ganaron la confianza de los estudiantes».

César Eduardo Dávila dijo que no permitirá que «personas ajenas que no son estudiantes y gozan de buen sueldo» (en alusión a los diputados) aprueben esta iniciativa.

 

PERSONAJES PÚBLICOS

En el foro también participaron líderes transportistas como Fernando Alcaraz y Óscar Manuel Gutiérrez quienes se manifestaron a favor de eliminar el monopolio de la FEC en el transporte pero dijeron que será necesario que el servicio sea subsidiado por el Gobierno del Estado.

La secretaria de Desarrollo Social de Colima, Indira Vizcaíno Silva, dijo que está trabajando en el análisis y elaboración de un programa que otorgará transporte gratuito a los estudiantes de las zonas urbanas del estado.