Los 12 mexicanos más pobres (primera parte)

0
4480

Cada año, la revista Forbes publica la lista de los mexicanos más ricos del mundo. En México, «uno por ciento de la población concentra el 43 por ciento de la riqueza de la nación».

El colectivo de cronistas iberoamericanos cuadernosdobleraya.com, OXFAM México y Ojos de Perro Contra la Impunidad realizó una investigación colectiva que se propuso contar las historias, con nombre y apellido, de los mexicanos más pobres.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2012 y 2014, la pobreza aumentó de 53.3 millones a 55.3 millones de personas.

Basados en criterios del Coneval, se eligieron los diez municipios con mayor pobreza extrema de los diez estados con más carencias del país. A ello se sumó la comunidad más pobre de la metrópoli con mayor concentración de mexicanos, la Ciudad de México, y la ciudad con más mexicanos en el extranjero, Los Ángeles.

Los 12 mexicanos de esta investigación son los más pobres de todos esos pobres.

Lourdes Angelina Méndez (Oaxaca), Juan Pablo Anacleto (Guerrero), Rosendo Mayahua (Veracruz) y Esperanza Bolaños (Puebla) son algunas de las personas que viven con menos de un dólar al día.

Marisol Rivera (Michoacán), Crisanto Hernández (Hidalgo), Isidra Pérez (Campeche) y Juan Manuel Díaz Salazar (Tabasco) también forman parte del segmento con más carencias.

Algunos, como Antonio López Velasco (Chiapas), se las arreglan con un peso al día. Claudia Catzín (Yucatán), Agustina Joaquín Toribio (Ciudad de México) y Ramiro Rivas (Los Ángeles) completan el ranking de Los 12 mexicanos más pobres: el lado B de la lista de millonarios.

Este trabajo representa «una apuesta por visibilizar la desigualdad de uno de los países más desiguales del planeta», señalan los autores.

El 14 de abril se presentará el libro que lleva el mismo título; estará disponible en formato impreso y electrónico.

A continuación, te presentamos los primeros seis casos en video.

(Con información de CuadernosDobleRaya.com)