Instala Segob mecanismo de protección en Zacualpan

0
2814

La Secretaría de Gobernación (Segob) instala unas antenas en Zacualpan como una medida de protección para miembros del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ).

A través de un comunicado de prensa, la organización ambientalista Bios Iguana explicó que la instalación de las antenas «son producto de la solicitud de medidas de protección» que hizo al CIDTZ al Mecanismo de Protección de Personas Defensora de Derechos Humanos de la Segob.

«Queremos informar a la opinión pública que nuestra organización no tiene nada que ver con la instalación de esas antenas», expuso luego de que José Velázquez Aranda, habitante de la comunidad, los acusara de esta acción a través de un medio de comunicación.

Bios Iguana dijo que estas medidas son en respuesta a las «agresiones» y «amenazas» que los integrantes del CIDTZ han recibido por parte de un grupo ligado al PRI donde participa Daniel Aranda Vázquez, actual presidente de la Junta Municipal de Zacualpan.

Señalaron que durante dos años y medio, el Ministerio Público se ha negado a impartir justicia por las denuncias presentadas. Al mismo tiempo, acusaron al Gobierno del Estado de proteger y apoyar las agresiones.

«Responsabilizamos al gobierno del Estado y al grupo de Carlos Guzmán de cualquier daño que miembros de nuestra organización puedan sufrir así como el incremento de la violencia en la Comunidad Indígena de Zacualpan», puntualizaron.