‘Premian’ al PT con puestos clave en la SEP

0
4444

En el arranque de la campaña para la elección extraordinaria de Gobernador en Colima, el PT se sumó a la alianza PRI-Panal-PVEM y apoyó la candidatura de José Ignacio Peralta Sánchez.

El comisionado nacional de este partido, Joel Padilla Peña, anunció que la decisión de apoyar al candidato priista estuvo apoyada en priorizar la educación.

La educación se ha convertido en el principal bastión político del Partido del Trabajo en Colima.

A pesar de no ganar directamente elecciones, hoy maneja más de 9 millones de pesos de presupuesto estatal, tiene la dirección general de un organismo público que opera los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), y ocupa al menos tres puestos clave en la Secretaría de Educación, uno de ellos es la Dirección de Educación Media Superior y Superior.

En el Presupuesto de Egresos 2016, a propuesta del Ejecutivo y con la aprobación del Congreso del Estado, se asignaron 9 millones de pesos para dos instituciones de educación privadas operadas por el PT: el Instituto José Martí y los Cendis.

El Instituto José Martí opera como una asociación civil, pero los Cendis son parte del sistema de educación estatal. Éstos son coordinados por el Instituto de Educación Inicial del Estado de Colima, un organismo público descentralizado que por decreto gubernamental, mantiene la exclusividad de su dirección en manos de la asociación civil «Tierra y Libertad».

El PT también incorpora como parte de su agenda de impulso a la educación, una asociación civil denominada “Becas y educación para todos”, a la cual se le asignaron 700 mil pesos del presupuesto oficial para el 2016. Esta asociación fue fundada y es coordinada por el exdiputado del PT, Marcos Barajas.

Además del presupuesto público para operar asociaciones civiles y del blindaje oficial para dirigir un instituto público, el PT ocupa posiciones clave en la Secretaría de Educación: la Dirección de Educación Media y Superior, la Subdirección de Educación Superior, y la Subdirección de Educación Inicial y Preescolar.

En los nombramientos recientes del secretario Óscar Hernández, la Dirección de Educación Media y Superior fue encargada a Berenice González Gutiérrez, quien fuera directora de los Cendi y ex candidata a presidenta municipal de Villa de Álvarez.

Paulo Galileo Velázquez Rueda, ex candidato a presidente municipal de Colima y quien ha ocupado cargos directivos en el Instituto José Martí, fue nombrado subdirector de Educación Superior.

Por su parte, la Subdirección de Educación Inicial y Preescolar está en manos de Laura Isabel Luna Delgado, quien fuera coordinadora del proyecto Cendi para Todos.

Todas estas direcciones y subdirecciones tienen facultades para tramitar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), supervisar planteles de educación, expedir constancias y certificados, así como influir en las políticas de becas.

Paradójicamente, en agosto 2013, el Instituto José Martí cerró su Licenciatura en Medicina debido a que carecían del RVOE. Esta acción afectó al menos un centenar de alumnos, por lo que una decena de ellos interpusieron denuncias penales que aún no se resuelven.

En enero del año 2014, una egresada del Licenciatura en Educación Línea Intervención Infantil exigió al Instituto la entrega de su título profesional, el cual había pagado siete meses antes y al parecer la institución no había iniciado el procedimiento correspondiente.