1er Festival Internacional del Volcán, del 30 de abril al 8 de mayo

0
25401

El Centro Histórico de Colima albergará la primera edición del Festival Internacional del Volcán (FIV) que se realizará del 30 de abril al 8 de mayo con 45 eventos artísticos y cinco foros.

El festival será inaugurado por la cantante Guadalupe Pineda y clausurado por Natalia Lafourcade; ambos conciertos iniciarán a las 9 de la noche en el Jardín Libertad

Este festival propone convertirse en referencia nacional debido a su contenido artístico y cultural que se desarrollará en la zona centro de la ciudad, sitio donde se originó la Feria de Todos los Santos hace más de cien años.

La ciudad invitada del FIV será San Juan de Pasto, Colombia con quien Colima firmará un Convenio de la Hermandad. Ambas ciudades comparten la característica de tener un volcán habitando perpetuamente en su territorio: el de Galeras y el de Fuego, respectivamente.

Durante todos los días del festival habrá presencia, con actividades de 5 de la tarde a 10 de la noche sobre la calle Madero. Todos los eventos serán gratuitos.

El evento se realizará con recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal. Se estima que el Festival tendrá un costo de 4 millones de pesos.

programa volcan colima

Colombia ofrecerá la actuación del Ballet Folklórico de Antioquia el 7 de mayo a las 9 de la noche en el jardín Libertad.

También participarán la Ópera en Náhuatl, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, y la Sonora Santanera.

Asimismo, por primera ocasión se hará entrega del Premio Alejandro Rangel Hidalgo al pintor expresionista Gilberto Aceves Navarro (Ciudad de México, 1931), quien fue reconocido con la medalla Bellas Artes en 2011.

Se inaugurará una exposición fotográfica colectiva con temática del volcán de Sergio Velasco, ganador en el World Press Photo, y del colombiano Álvaro Javier Vallejo Díaz.

Habrá actividades deportivas como vuelo de parapente, carrera de bicicletas y pruebas atléticas.