‘Que Nacho no se meta con Zacualpan’

0
3969

«Le digo a Nacho que no se meta con nuestra comunidad porque se las va a ver con nosotros, sea como sea nos vamos a enfrentar», advirtió Micaela Vicente Romero, integrante del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ).

Durante un mitin realizado ayer frente a Palacio de Gobierno, miembros del CITDZ y del Frente Colimense por la Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida denunciaron la intromisión del Gobierno del Estado, encabezado por Ignacio Peralta Sánchez, para generar conflictos al interior de su comunidad.

Expusieron que con el apoyo del gobierno estatal, el nuevo presidente de la Junta Municipal de Zacualpan, Daniel Aranda Vázquez, pretende usurpar funciones, además de incitar a la violencia.

“El gobierno habla de dialogar, pero lo que ellos no dicen es que en su acuerdo le están dando preferencia a Daniel Aranda.

«En el acuerdo dice que el presidente de Bienes Comunales (Taurino Rincón Lorenzo) y el presidente de la Junta Municipal (Daniel Aranda) deben alternarse en la administración del Ojo de Agua, entonces aquí en este caso están usurpando las funciones del presidente de Bienes Comunales”, señaló Rubén Guzmán Santos.

Explicó que en Zacualpan existen dos autoridades: el Comisariado de Bienes Comunales que es el encargado de velar por todos los bienes de la comunidad, y el presidente de la Junta Municipal, responsable de la seguridad.

“Yo me pregunto, ¿qué diría el Gobernador si de pronto yo fuera y le dijera, sabe qué Gobernador hágase a un lado porque yo quiero gobernar, quiero tomar su lugar por dos meses?  Es lo que le están haciendo a Taurino, pero eso no lo informan”, aseguró.

Julia Laureano acusó al presidente municipal de Comala, Salomón Salazar, de proteger al grupo priista que el 25 de marzo pasado agredió a pedradas a siete integrantes del CIDTZ cuando estos trataron de romper el bloqueo que mantienen en el acceso al balneario Ojo de Agua.

“Fuimos atacados por un grupo de priistas apoyados por Carlos Guzmán, el presidente municipal de Comala, Salomón y el Gobernador de Colima. No me quiero acordar de ese momento, me dan ganas de llorar, gritar, y decirle al gobierno qué cobarde es, qué cruel es”.

Bernabé Tomás, quien estuvo presente en los hechos violentos, narró que ese día solicitó apoyo de la Policía Estatal para trasladar a los heridos al hospital, pero la respuesta de los elementos fue “ustedes eso es lo que quieren, eso encontraron, y ahora ambulancia no van a tener”.

En su intervención, Martín Peña Guzmán, recordó que su lucha inició desde el 2013 cuando decidieron levantarse contra la instalación de una mina en su comunidad. A raíz de ese conflicto, mencionó, se derivaron otros y actualmente están defendiendo también el respeto a su autoridad comunal.

“Lo que estamos defendiendo es a nuestra autoridad, la costumbre que tenemos de elegir a nuestro Comisariado, en este caso a Taurino Rincón Lorenzo, quien es el actual presidente de Bienes Comunales. Estamos defendiendo un manantial que por derecho nos pertenece y que sin embargo un grupo de personas con intereses meramente económicos está bloqueando”.

Además, Peña Guzmán denunció públicamente que en el trayecto de Zacualpan a Colima y durante el evento, se habían percatado que tres personas los habían estado siguiendo y grabando, gente de “la Policía Estatal y del C4”.

Por su parte, Dionicio Zamora dijo tener bien claro que es el gobierno el que trata de dividirlos. “Divide y vencerás es lo que dice. Y lo está logrando engañando a las personas, dándoles regalitos. Es lo que utiliza el sistema, siempre les ofrecen algo. Les llegan al precio”.

En las intervenciones musicales estuvo presente “Black and White”, un joven proveniente del estado de Hidalgo, quien recitó un poema en náhuatl y cantó algunas rimas.

Asimismo, un grupo de música autóctona interpretó algunos cantos para desearle  fuerza  a la lucha de Zacualpan.

También hubo recolección de firmas y entrega de volantes informativos.