Gobierno les paga para agredirnos: Taurino Rincón

0
2362

El Gobierno del Estado, ahora encabezado por Ignacio Peralta Sánchez, está financiando a un grupo de personas para agredirlos, tal como ocurrió el viernes pasado donde resultaron heridas siete personas del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zaculpan (CIDTZ).

Ayer en entrevista con los medios de comunicación, Taurino Rincón Lorenzo, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan, denunció que el grupo agresor está siendo encubierto por el gobierno estatal.

«El mismo Gobierno les están pagando a ellos para que nos agredan, eso está muy claro. Quiero ser rotundo, definitivamente es el Gobierno el que les están pagando porque siempre están ellos ahí para provocarnos violencia», resaltó.

Ese sentido, expuso que debido a que rechazan la violencia en su comunidad aceptaron inicialmente el diálogo con el grupo agresor y el gobierno estatal. Sin embargo, anunció su retiro de las mesas de diálogo porque «juegan con mis decisiones».

Zacualpan_IMG_8504 reunion

Llamó al grupo agresor a aceptar la decisión del Tribunal Unitario Agrario, el cual aún no valida su presunta destitución realizada octubre 2015 con apoyo de la Procuraduría Agraria, encabezada por María Elena Díaz Rivera.

«Somos 2 mil 500 habitantes, por 400 firmas (que ellos dicen tener) no vamos a echar abajo una orden del Tribunal», comentó.

Para Taurino Rincón, los agresores quieren administrar exclusivamente los ingresos económicos generados por la administración del balneario Ojo de Agua como lo hicieron durante 40 años sin rendir cuentas.

El presidente de Zacualpan adelantó que recurrirán al Congreso del Estado para que ordene que las personas que obstruyen el acceso al balneario sean retiradas.

Por otro lado, Martín Peña Guzmán, informó que derivado de las agresiones del viernes pasado se presentaron tres denuncias penales ante el ministerio público. Sin embargo, consideró que la autoridad estatal no hará nada porque se han acumulado más de 20 expedientes penales y todos han sido ignorados.

Peña Guzmán dijo que de acuerdo al video de la agresión difundido el lunes pasado, se identificaron como principales responsables a Gregoria Lorenzo y Rubén Guzmán, hijo de Carlos Guzmán, ex presidente de Bienes Comunales.

Aseguró que en la agresión también participó Daniel Aranda, recién electo presidente de la Junta Municipal de Zacualpan.