Responsabiliza Bios Iguana a Nacho por violencia en Zacualpan

0
2916

La organización ambientalista Bios Iguana negó haber estado presente en el ataque a pedradas en Zacualpan y denunció que el Gobierno del Estado de Colima intenta hacer creer a la opinión pública que ellos son quienes promueven la violencia en la comunidad.

A través de un comunicado de prensa, Bios Iguana lamentó que el gobierno encabezado por Ignacio Peralta Sánchez intente criminalizar su lucha social en defensa del territorio y de los derechos humanos, tal como lo hizo su antecesor Mario Anguiano Moreno.

Lo anterior, luego del ataque a pedradas que sufrieron integrantes del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ) donde el Gobierno -a través de un comunicado- mencionó que «se dio un desencuentro entre comuneros e integrantes del grupo ecologista Bios Iguana».

«Rechazamos contundentemente la afirmación de que miembros de nuestra organización estuvieron presentes en la comunidad durante el conflicto del pasado 25 de marzo», sostuvo la organización.

«Rechazamos enérgicamente que el Gobierno del Estado nos quiera utilizar como pretexto para evadir su responsabilidad no solo de no haber actuado para evitar la violencia, sino para querer desviar la atención de la clara intervención y apoyo que han venido ofreciendo al grupo agresor», añadieron.

Consideraron que ante la «neutralidad» con la que dicen conducirse en el conflicto, el Gobierno del Estado debe garantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos.

En ese sentido, responsabilizaron a Peralta Sánchez de cualquier daño que pudiera ocurrirle a cualquier miembro del CIDTZ o de Bios Iguana.