Suspenden a María Elena Díaz, delegada de la Procuraduría Agraria

0
5795

La delegada de la Procuraduría Agraria (PA) en Colima, María Elena Díaz Rivera, fue suspendida por el Órgano de Control Interno, afirmó Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ).

En entrevista telefónica, Espinoza Sauceda explicó que esta mañana se comunicó a las oficinas de la PA en la Ciudad de México, donde confirmaron la suspensión de Díaz Rivera y la designación de un encargado de despacho.

El abogado explicó que la separación del cargo obedece a las múltiples quejas que interpusieron en su contra el CIDTZ, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4).

Consideró «muy mal» el actuar de la delegada en el conflicto de la comunidad de Zacualpan que se ha prolongado por más de dos años, por lo que podría ser inhabilitada para ocupar cargos públicos.

En ese sentido, no descartó que María Elena Díaz recurra a un amparo para revertir la determinación del Órgano de Control. Sin embargo, dijo que las quejas deben desahogarse para fincar responsabilidades, tanto administrativas y hasta penales, en su caso.

Perriodismo se comunicó vía telefónica con la Procuraduría Agraria, tanto en la Ciudad de México como la delegación en Colima, pero informaron que el personal responsable ya se fue de vacaciones.