¿Cuántos derechos humanos tenemos?

271

Se considera que los derechos humanos son una condición necesaria para que las personas puedan vivir en sociedad, de manera digna y con lo necesario para desarrollar sus capacidades. Para que los derechos humanos sean una realidad, los gobiernos deben participar, procurando su cumplimiento y la protección de los mismos, creando o fortaleciendo las legislaciones y las prácticas cotidianas a través de sus instituciones. Los derechos humanos se han transformado a lo largo de los años; no es lo mismo lo que protegen y cómo lo protegen ahora, que cuando surgieron. Estas transformaciones están marcadas en la historia y en las sociedades y se le han llamado, generaciones de derechos humanos.

La primera generación está conformada por los derechos civiles y políticos formulados durante la Revolución francesa. Tienen que ver con las libertades fundamentales y la igualdad entre los seres humanos, sin importar raza, color, idioma, sexo, posición social o económica. Lo que protegían principalmente estos derechos era la vida y se oponían a la tortura, maltratos y la esclavitud.

La vida privada de las personas se empezó a considerar un bien que debería ser protegido, no solo por la persona en particular, sino por el estado y la sociedad. Los derechos primordiales tenían que ver con esa vida privada: derecho a decidir con quién casarse, cuántos hijos tener, al libre tránsito, a una nacionalidad a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país, a la libertad de pensamiento y de religión, derecho a las libertades de opinión y expresión de ideas, reunión y de asociación pacífica.

La segunda generación está constituida por los derechos económicos, sociales y culturales de las personas, mismos que deben ser garantizados por el estado. Esto dio origen a las políticas de bienestar social y al modelo económico denominado Estado de Bienestar. La exigencia de las sociedades era que estos derechos sociales y económicos debían estar en las constituciones de los estados y además, los gobiernos deberían propiciar las condiciones adecuadas para que fueran realmente accesibles y disfrutables. El estado de Bienestar buscaba que las personas pudieran gozar del derecho a la seguridad social. Es la época en la que se favorecen las políticas de empleo que procuraban la protección de los trabajadores. El bien primordial a cuidar era y sigue siendo la vida, pero lo que se busca con esta generación de derechos humanos, es procurar que la vida fuera vivida en condiciones adecuadas de salud, vivienda, educación. Es la época en la que florece la atención a las mujeres en su calidad de madres y a los niños como sujetos prioritarios de atención.

La tercera generación de derechos humanos ve más allá de las naciones como entes aislados. A raíz de la globalización como elementos sustanciales del actual sistema económico, buscan la cooperación y las relaciones internacionales en el rubro. Tienen el tema del progreso como premisa fundamental y lo que plantean son la autodeterminación, la independencia económica y política, la identidad nacional y cultural, la paz, la coexistencia pacífica, el entendimiento y confianza, la cooperación internacional y regional, la justicia internacional, el uso de los avances de las ciencias y tecnología, la solución de los problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos, el medio ambiente, el patrimonio común de la humanidad, el desarrollo que permita una vida digna.

La cuarta generación de derecha humanos tiene que ver con el desarrollo de las tecnologías, como elementos importantes para el cambio social, la emergencia de nuevos valores, la aparición de nuevos paradigmas éticos y sobre todo, el advenimiento de una nueva organización social.

La tecnología está presente en nuestra vida cotidiana y tiene una relevancia singular, porque permite el acercamiento al conocimiento y a la información que, a su vez, convergen en el conocimiento y desarrollo de nuevas realidades morales, psicologías y sociales y modelan nuevas identidades y formas de conciencia sociales y humanas.

Los derechos humanos en la era tecnológica son una realidad en diez países: Dinamarca, Suecia, Islandia, Reino Unido, Noruega, Finlandia, Austria, Suiza, Singapur, Alemania, Francia, Nueva Zelanda, Estonia. Por lo menos el acceso a internet. ¿Cuanto nos falta en México para que exista acceso libre para todos a la red?

http://sined.mx/sined/content/micrositios/118/file/LibroCompleto-DiversidadSexual.pdf

Comentarios