Bloquean, otra vez, manantial de Zacualpan

0
3235
Archivo

El acceso al balneario de Zacualpan fue bloqueado, por tercera ocasión, por el grupo opositor al presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Taurino Rincón Lorenzo.

A través de un comunicado de prensa, el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ) denunció que un grupo de diez comuneros ligados al PRI y encabezados por Daniel Aranda Vázquez —recién electo presidente de la Junta Municipal— iniciaron el bloqueo esta mañana.

«Estos hechos se suscitan tres días después de que en la Asamblea General de Comuneros celebrada el domingo pasado, se aprobaron los trabajos realizados de manera autogestiva por la comunidad dentro del centro eco turístico para acondicionar los espacios devastados por el Huracán Patricia», detallaron.

Explicaron que esta mañana Taurino Rincón dio por concluidos los trabajos de acondicionamiento y se inauguró el Centro Ecoturístico para recibir a los turistas con motivo del periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua.

El CIDTZ desconoce los motivos de la nueva protesta pero solicitó la intervención de las autoridades de Comala. Sin embargo, «argumentaron que el problema es competencia del estado, no del municipio».

«Hasta el momento el bloqueo continúa y las personas actúan de manera impune ante los ojos de la autoridad sin que estos hagan nada, aun cuando el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de la comunidad ha solicitado el debido apoyo a la policía municipal y estatal», precisaron.

«Ningún argumento es válido para frenar la economía de la comunidad, pues es un grupo de no más de diez personas, quienes están regresando a los turistas (…) Son más las familias que se benefician de la derrama económica.

«Hacemos el llamado a la autoridad para que actué de manera imparcial y frene los actos de hostigamiento y violencia hacia los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de la CIZ», puntualizaron.