Perfila Nacho al «fiscal de hierro» para Colima

0
3310

Defensor de la «verdad histórica» en el caso Ayotzinapa y con al menos 272 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos —incluyendo torturas—, es el perfil propuesto por el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez para Procurador de Justicia de Colima.

Felipe Muñoz Vázquez, también conocido en su natal Aguascalientes como el «fiscal de hierro», fue el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de la Delincuencia Organizada (SEIDO) del 23 de marzo al 9 de septiembre de 2015.

Para él, Jesús Murillo Karam «de ninguna manera mintió» en la investigación que realizó por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Unos días antes de dejar el cargo, la nueva Procuradora General de la República, Arely Gómez, le había encargado la tercera investigación del caso. Posteriormente ocupó por un breve periodo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el 9 de septiembre y el 28 de noviembre de 2015.

Previamente, entre el 1 de diciembre de 2010 y el 23 de marzo de 2015, Muñoz Vázquez se desempeñó como Procurador de Justicia en Aguascalientes.

En una revisión realizada en los informes y gacetas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA), se contabilizaron 272 quejas durante el periodo que estuvo a cargo de la Procuraduría y la Policía Ministerial.

Según los informes, en el año 2011 se presentaron 78 quejas, en 2012 no se encontró información, en 2013 fueron 91 quejas, en 2014 se registraron 72, mientras que en 2015 tuvo 31.

Las quejas denunciaron tortura, violación a la integridad física, violación al debido proceso, violación a la propiedad privada, violación al derecho de seguridad jurídica, violación al derecho a la integridad personal, entre otras.

Al respecto, la delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, destacó que la trayectoria de Felipe Muñoz está marcada por «señalamientos de tortura y vejaciones».

«Colima merece un procurador, no bajo sospecha sino un profesionista íntegro que conozca el entorno colimense. ¿A caso no los hay?», publicó la perredista en su cuenta de Facebook.

Según versiones periodísticas, este viernes el Congreso del Estado —de mayoría panista—sesionará para votar si avala o rechaza la designación de Felipe Muñoz para la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado. En caso de negativa, Peralta Sánchez podrá designar libremente.