¿Qué queremos las mujeres?

0
2593

El día 8 de marzo se conmemoró un aniversario más del día internacional de las mujeres, fecha emblemática cuyo objetivo es preguntarnos, cada año, ¿cómo estamos? Las respuestas inmediatas se dan mirando a nuestro alrededor para valorar lo que tengo y lo que otras tienen o no tenemos.

Necesitamos autonomía económica y un cuarto propio. Virginia Wolf, dirigiéndose a las escritoras y poetas, dijo: “ La mujer necesita dinero y un espacio propio (cuarto, habitación, estudio) que le permita aislarse de sus tareas familiares para así poder escribir con libertad. Les dije suavemente que bebieran vino y que tuvieran una habitación propia”. ¿Quiénes son las escritoras y poetas? Todas, todas podemos serlo porque todas necesitamos ese espacio propio para escribir, respirar hasta el fondo de nuestros pulmones, pensar, y sobre todo, para estar consigo mismas. Ocupamos la autonomía económica porque ésta fortalece la dignidad, la autorrealización y facilita la toma de decisiones en nuestra vida.

Requerimos la igualdad de salarios, a pesar de que el 50% de las mujeres en edad laboral (a partir de los 15 años) trabajamos, a nivel mundial las mujeres ganamos 24% menos que los hombres. En México, de acuerdo al Inegi, el 32.3% de mujeres reciben pago por su trabajo mientras que el 65%, no se recibe pago alguno; el 73.9% de los hombres reciben dinero por su trabajo y solo el 22.8% hace labores de trabajo no remunerado.

Las labores domésticas deben ser distribuidas entre los integrantes del hogar. En este año, las mujeres cubrieron 77.5% del total de las horas destinadas a labores domésticas y cuidado de otros y otras. El valor económico de las labores domésticas y de cuidados es de 4.2 billones de pesos, lo que equivale a 24.2% del PIB. Es decir, el trabajo no remunerado de las mujeres asciende a 3.1 billones de pesos (2014), equivale al 18% del PIB; superior al PIB que generan la industria manufacturera (16.7%), el comercio (15.5%) y los servicios educativos (4.1%). Entonces, cada mujer realizó el correspondiente a 47,400 pesos anuales por su trabajo en labores domésticas, las mujeres rurales generaron un valor promedio de 51, 808 pesos. La mujer casada o en unión libre aporta 61,456 pesos, mientras la soltera 26,082 pesos, según reportaje en el Universal de este 8 de marzo.

Propuesta. De acuerdo a investigaciones realizadas, es urgente se regule el trabajo doméstico y de las y los cuidadores de personas dependientes; incentivar la corresponsabilidad y hombres y mujeres en los permisos de maternidad y paternidad de forma que sean iguales, obligatorios e intransferibles. Que existan más espacios de de reflexión, atención y evaluación constante para atender a la tensión entre el reflejo y la transformación de las condiciones sociales, de los paradigmas vigentes con el fin de remover los obstáculos que privan o limitan la valorización igualitaria de las personas y/ o los grupos.

Este abordaje debe abarcar tanto a hombres como a mujeres así como la aceptación y no discriminación ante las orientaciones sexuales diferentes.

La nota de la semana. Las legisladoras locales y federales requieren urgentemente formarse o asesorarse en perspectiva de género (no exigimos sea como feministas, sino urge lo básico), de otra manera, estaremos observando a mujeres que cumplen mandatos machistas donde ellas mismas serán excluidas.

Conteo. Al 14 de marzo de 2016, de acuerdo a los medios de comunicación, se han acumulado 8 mujeres asesinadas, 8 feminicidios.

Facebook: Caty Suárez