Respalda Morena matrimonio igualitario, adopción homoparental y despenalización de aborto

0
2694

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Vladimir Parra Barragán, y la secretaria de la Mujer, Marisa Mesina Polanco, manifestaron su respaldo al matrimonio igualitario y su derecho a adoptar, así como la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

En medio de los foros que realiza el Congreso del Estado de Colima sobre la unión civil entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto, ambos se pronunciaron para que el debate se concentre en cómo serán aplicadas las nuevas disposiciones.

«Los foros deben ser para ver cómo lo aplica el Gobierno de Colima y el Congreso, no para ver si sí o si no (lo aprueban). Es un debate ya ganado legalmente. El foro es para ver cómo se instrumenta, no para ver cómo le dan vuelta al cumplimiento de la ley», expresó Parra Barragán.

Dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue clara al validar los matrimonios igualitarios, por lo que el Legislativo debe respetar la ley y no realizar «una consulta a modo para quedar bien con el sector conservador y la Iglesia».

«Hay una doble moral a la hora de utilizar foros y espacios de consulta. Para mí la cuestión de derechos no es una consulta, se ejercen. Está bien que se abran foros para que se viertan opiniones pero en asuntos importantes de la nación que están perjudicando al pueblo no quieren consultar y ahora en asuntos morales, ahí sí«, agregó.

En ese sentido subrayó que las parejas del mismo sexo debe tener los mismos derechos que las heterosexuales, en el sentido de permitir la adopción legal de niños y niñas.

«No pueden ser derechos a medias. Matrimonio igualitario significa que tiene los mismos derechos que las familias que hoy están, no pueden ser que unos sí puedan tener derecho a la adopción y otros no, por ahí se debe avanzar. Matrimonios igualitarios pero en serio, con todas sus palabras y letras», enfatizó.

Por su parte, Marisa Mesina Polanco dijo que el aborto es un derecho humano de todas mujeres y que «no debería estar en proceso de discusión si se despenaliza o no».

«Lo que debería estar a discusión es cómo reglamentar este derecho para que realmente las mujeres tengan acceso a él y tengan la posibilidad de ejercerlo, de tomar esa decisión de una manera libre e informada», comentó.

Explicó que los diputados deben discutir el procedimiento que debe seguir una mujer que está contemplando abortar. Es decir, que las clínicas y los profesionistas le faciliten información sobre el proceso y la cirugía. Si la mujer «no se anima», mencionarle dónde puede dar en adopción a su hijo. De igual forma, si decide tenerlo, proveerla de programas sociales que le ayuden a sostener la vida de su hijo.

«Si una mujer aborta es cuestión de Estado y la mujer es castigada, pero si decide tener su hijo es su problema, ella sabrá qué hace y cómo lo resuelve. En ningún momento se cuestiona que es problema del Estado. Ella sabrá cómo lo mantiene, a qué escuela lo va a meter, hasta donde le alcanza para sostenerlo», comentó.

Asimismo, cuestionó la responsabilidad de los hombres porque para ellos «es fácil abortar: se da la vuelta y se va, nadie lo penaliza, no es justo que la ley vaya en contra de ellas».

Para Marisa Mesina, las mujeres han sido «instrumentos» de los hombres para preservar su linaje.

«Su embarazo no significa nada para los hombres más que el producto final de ese embarazo es lo que les importa. Culturalmente es lo que ha importado siempre. No importa si la mujer estuvo de acuerdo o no, no importa si fue violentada o no, no importa si tiene recursos necesarios para darle a esa persona que nazca una vida adecuada, no importa, lo que importa es que lo tenga porque esa es preservación de la especie», añadió.

Negó que el número de casos vaya a incrementar con la despenalización del aborto porque «quien está decidida a practicarse el aborto lo va hacer sea legal o ilegal».

Al respecto, Vladimir Parra ejemplificó que en Francia y Países Bajos el número de abortos disminuyó porque el Estado asumió su responsabilidad en la educación sexual.

«Nadie está a favor del aborto, es un falso debate. En Morena estamos a favor de despenalización y del pleno derecho de las mujeres pero para que no se dé eso hace falta educación sexual y que se despenalice a las mujeres», puntualizó.