Exhorta CDHEC legislar matrimonio igualitario y aborto con laicidad

436

El Congreso del Estado de Colima debe legislar sin discriminación para garantizar el matrimonio igualitario y con laicidad respecto a la despenalización del aborto, consideró Sabino Hermilo Flores Arias, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC).

A través de un boletín de prensa, Flores Arias expuso que los diputados locales deben “subsanar la omisión legislativa” contenida en la Constitución y el Código Civil del estado, toda vez que la figura de “enlace conyugal” creada para las uniones civiles entre personas del mismo sexo es discriminatoria.

“Conforme a los criterios jurisprudenciales y tesis aisladas ya establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la diferenciación expresa entre el régimen del matrimonio y el de enlace conyugal de exclusividad homosexual, vulnera los derechos humanos a la igualdad y no discriminación”, señaló.

Indicó que todas las autoridades deben luchar por erradicar cualquier práctica discriminatoria, por lo que ser omisos a lo resuelto por la Suprema Corte representa “un mensaje social permisivo para la diferenciación de tratamiento hacia a aquellas personas que no son heterosexuales”.

En cuanto a la interrupción legal del embarazo, el ombudsman colimense dijo que “debe ser observado en respeto al Estado laico” como marca la Constitución mexicana.

“El posicionamiento de este organismo se centra en el irrestricto respeto de todos y cada uno de los derechos fundamentales que nos otorga la Constitución, y los tratados y convenios internacionales, en los que sin duda se encuentran los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, comentó.

Comentarios