Locho, ni sí ni no en aborto y matrimonio igualitario

0
2471

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio Morán Sánchez, evitó pronunciarse explícitamente a favor o en contra del aborto y del matrimonio igualitario que se discutirán próximamente en el Congreso del Estado.

En entrevista con Perriodismo, Morán Sánchez afirmó que su posición siempre ha sido «a favor de la vida en todas sus manifestaciones pero también estamos en contra de criminalizar a la mujer».

— «Entonces, ¿estás a favor de la despenalización del aborto?», se le cuestionó.

— «Estoy a favor de la vida y que no se criminalice a la mujer», reiteró.

Sobre el sentido del voto de la diputada única de MC, Lety Zepeda Mesina, respecto a este tema, Leoncio Morán dijo que estarán «atentos al sentir de la gente» aunque siempre será en defensa de la vida.

En cuanto al matrimonio igualitario, el líder estatal de MC dijo que es «un derecho humano que se debe respetar, proteger y una voluntad de las personas».

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado en múltiples ocasiones en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, Morán Sánchez consideró que el foro organizado por el Congreso para discutir este tema «no está de más».

«Es una manera del Congreso de abrir las puertas y escuchar de manera directa a los ciudadanos resulta interesante. Evidentemente hay que respetar la ley y la ley dice muchas cosas y hay un avance en ese sentido, pero evidentemente escuchar no está de más y creo que debe ser la tónica de cualquier instancia de gobierno», señaló.

— Entonces, ¿Movimiento Ciudadano se pronuncia a favor del matrimonio igualitario?

— «Nosotros nos manifestamos a la libertad, al respeto de los derechos humanos y cada quien es libre de tomar las decisiones que cada quien decida», respondió.

Durante los meses de marzo y abril, el Poder Legislativo realizará foros para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a temas como el matrimonio igualitario, el aborto, la desmonopolización del descuento estudiantil en el transporte público, el cobro del Derecho al Alumbrado Público, entre otros.

Morán Sánchez celebró que el Congreso abra las puertas para escuchar a los ciudadanos porque «son temas que han estado históricamente latentes en el corrido de la gente». Adelantó que su partido estará participando en estos eventos.