Humillan autoridades a mujeres agredidas: MC

0
1992

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Mujeres en Movimiento llevó a cabo una reunión en el jardín Libertad, en la que se reflexionó sobre las condiciones actuales de las mujeres en el estado, así como en el país y el mundo.

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Leoncio Morán Sánchez, mencionó que Colima ocupa el primer lugar en violencia sexual hacia las mujeres y las niñas según los estudios de la dinámica de las relaciones en los hogares que levantó el INEGI el año pasado.

En nuestro estado, 8 de cada 10 niñas y mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual,  “estas cifras son sumamente graves y los colimenses no podemos dejar pasar más, al menos no los que estamos agrupados en Movimiento Ciudadano».

«Tenemos que exigir más a las autoridades para que asuman un compromiso serio. No queremos más mujeres violentadas ante la complacencia de las autoridades”, agregó.

Señaló que también ocupamos el tercer lugar nacional en el tema de la violencia económica, el quinto lugar nacional en violencia emocional y el séptimo en violencia física hacia las mujeres. Este mismo estudio revela que 7 de cada 10 mujeres sufren violencia física en sus hogares, 5 de cada 10, psicológica y 3 de cada 10, violencia económica.

Morán Sánchez manifestó que por si fuera poco, “las mujeres se enfrentan a una sociedad que antes de brindar apoyo, las cuestiona: que si son acosadas sexualmente, ellas lo provocaron. Que si son violentadas físicamente, es porque ellas lo permiten o simplemente se lo buscaron por contravenir a sus parejas. En todos los casos son doblemente victimizadas, no sólo por los agresores, sino por una sociedad que las señala y las acusa antes que brindarles la seguridad y el apoyo que requieren”.

Lamentó que cuando las mujeres deciden denunciar a los agresores ante las instancias gubernamentales, es precisamente en esos espacios en donde se recibe el trato más injusto y humillante, donde se les trata con mayor rigor que a sus agresores.

La regidora del ayuntamiento de Colima, María Elena Abaroa, dijo que la fecha es la ocasión propicia para reflexionar y recordar que ha habido muchas mujeres valientes, determinantes en el devenir de la historia que ha luchado para tener los derechos que ahora se gozan,

Al revisar la situación de la mujer actual y ante los discursos, Abaroa López recordó que de 53 funcionarios federales, sólo 6 son mujeres. “En el gobierno del estado, sólo hay 2 mujeres en el gabinete. .

“La mayoría de las que hoy estamos reunidas hemos tenido la oportunidad de ir a la escuela y servir a la gente. Pero hay pobreza extrema. Tenemos 40 millones que viven en esa condición. No tienen la fortuna de tener la vida digna que todos merecemos, y al menos la mitad podrían ser mujeres y niñas”.

“El programa de Sedesol no está llegando a donde más se necesita, pero sí a otros lugares en donde la ayuda no es necesaria.. No está trabajando el gobierno de forma adecuada y los ciudadanos no hemos exigido que se hagan bien las cosas” destacó María Elena Abaroa.

La diputada local por MC, Leticia Zepeda, lamentó que Colima tenga el primer lugar en violencia sexual, tercer lugar en violencia económica, sexto lugar en violencia emocional, séptimo lugar en violencia física.  “Es bueno conmemorar, porque nos hace reflexionar sobre todo lo que está pendiente por hacer y que faltan un compromisos por cumplir.

Aseguró que desde el congreso impulsa leyes que sirvan a las mujeres. “Todas aquellas iniciativas que surjan de las necesidades de las mujeres para salir adelante. No hay explicación sobre lo que ha pasado con la alerta de género. Se emitieron recomendaciones pero no se ha dicho cuáles se siguieron y cuáles siguen pendientes”.

Mencionó que pedirá al gobernador que informe sobre los planes a seguir para procurar una mejor vida y justicia para las mujeres. “Porque no ha bajado el índice de feminicidios, no hay nada a favor de esa solicitud. En los periódicos, medios locales, redes sociales, nos enteramos de que no sólo no han bajado, sino que ahora se hacen con más saña”.

María Isabel Rivera Solórzano, coordinadora estatal de Mujeres en Movimiento dijo que promoverá el empoderamiento de la mujer mediante los derechos.

“El objetivo de Mujeres en Movimiento, es un organización que trabaja y se capacita para que se cumplan y hagan valer los derechos de la participación política y el acceso a las tomas de decisiones con mayores y mejores oportunidades de alcanzar la paridad del género”.

“Trabajamos para hacer posible el sueño de las que nos antecedieron en la lucha de lograr una sociedad justa y equitativa. Estamos comprometidas con las causas de todas las mujeres y las niñas. Movimiento Ciudadano es hoy en día el instituto político que representa a las mujeres en los espacios de tomas de decisiones. Así se establece en sus lineamientos de acción.