Denuncian penalmente a los 25 diputados de Colima

1279

Por someter a consulta ciudadana el matrimonio entre personas del mismo sexo, Gabriel Alexis Plascencia Salmerón, presidente del Comité Estatal de la Diversidad Sexual (Cedise), presentó una denuncia penal contra los 25 diputados del Congreso del Estado de Colima bajo el delito de discriminación.

“(La discriminación) es consumada al querer llevar una consulta ciudadana para hacer una modificación al Código Civil local sobre el tema del matrimonio (igualitario) pese a que tiene conocimiento que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya le mandató regular y el Congreso hace caso omiso”, comentó en entrevista con los medios de comunicación.

Alexis Plascencia dijo que someter a la opinión ciudadana un derecho humano como el matrimonio igualitario encuadra en el delito de discriminación, el cual es definido como toda acción que motive o incite el odio, trasgreda o coarte un derecho.

El presidente de Cedise también solicitó la destitución e inhabilitación de los diputados panistas Martha Sosa, Gaby Sevilla, Alejandro García, Javier Ceballos y Luis Ladino “por ser quienes firmaron la convocatoria” de los foros ciudadanos.

Del mismo modo pidió la misma acción contra el panista Riult Rivera por su incumplimiento como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso.

El 3 de marzo pasado, el Congreso del Estado publicó la convocatoria a los foros “Reformas legislativas de contenido ciudadano” que abordará, entre otros temas, la inclusión del matrimonio igualitario en el Código Civil del Estado.

Este evento se realizará el 15 de marzo a las 10 de la mañana en el recinto legislativo. Al respecto, Plascencia Salmerón adelantó que asistirá para “constatar la consumación del delito, al momento que den inicio a este foro”.

Finalmente, lamentó que los diputados del PAN actúen de forma incongruente a lo que prometieron en campaña en el sentido de que garantizarían y respetarían los derechos de la comunidad LGBTTTI.

El 18 de marzo de 2015, la Primera Sala de la Suprema Corte declaró que los enlaces conyugales -figura creada por el Congreso de Colima para diferenciar las uniones civiles entre personas del mismo sexo- son discriminatorios, y por lo tanto, inconstitucionales.

Comentarios