Aborto es un derecho humano, no se somete a consulta: Mujeres en Alerta

0
2355

La despenalización del aborto es constitucional y un derecho humano inalienable de las mujeres, por lo que no está sujeto a la opinión de la ciudadanía, afirmaron integrantes de la agrupación colimenses Mujeres en Alerta.

En rueda de prensa, Rossy Villarruel Figueroa expuso que en agosto 2008 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la constitucionalidad del aborto en la Ciudad de México antes de las doce semanas de gestación, por lo que corresponde al resto de los estado legislar en el mismo sentido.

«Esta determinación judicial no está a debate, sólo debe respetarse y punto», subrayó.

Añadió que la despenalización del aborto voluntario implicará que esté al servicio de quien lo necesite, no que sea una obligación hacerlo.

En ese sentido, refirió que la cantidad de abortos en la capital mexicana es menor a la otras entidad donde aún es ilegal. Asimismo, dijo que la actual prohibición del aborto «no inhibe su práctica pero sí niega el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo».

«Es claro que los legisladores buscan evadir el curso legal que deben tener las reformas y poner sus creencias y prejuicios personales por encima de su ejercicio legislativo, y legitimarlos con el respaldo de una parte de la sociedad colimense caracterizada por su filiación conservadora», agregó.

En su intervención, María Elena García Rivera adelantó que Mujeres en Alerta no participará en el foro que se celebrará este jueves en el Congreso del Estado, puesto que en la ocasión anterior los diputados llevaron a muchas personas para respaldar su postura conservadora.