Reembolsan a trabajadores descuentos ilegales hechos por la Universidad… de Sinaloa

1321

Tras perder un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) debe reembolsar hasta 2 mil millones de pesos que descontó ilegalmente a sus trabajadores y pensionados desde el año 2008.

En entrevista con Perriodismo durante una visita en la entidad, el presidente de de la Asociación Jubilados de la AUS, Jorge Delgado Cortés, dijo que tanto los trabajadores de la Universidad de Colima como de Sinaloa han promovido procesos legales contra el manejo ilegal de su dinero.

“Esta lucha duró desde 2008 hasta el año pasado. Se nos empezó a a aplicar un descuento unilateral de 3 por ciento y cada año fue aumentando hasta 10 por ciento”, explicó.

Delgado Cortés dijo que con la resolución de la Suprema Corte, la Universidad fue obligada a suspender los descuentos y regresar todo el dinero a los afectados.

Señaló que el creador del Fideicomiso fue el entonces rector Héctor Melesio Cuén, quien ahora aspira a ser candidato a Gobernador por el Partido Sinaloense, instituto político que él mismo creó al interior de la UAS.

“Logramos hacer ver a las autoridades laborales, a parte que estaba incorrecto que nos aplicara el descuento, el motivo por el cual se nos aplicaba era ilegal porque este acuerdo de Fideicomiso había sido entregado a las autoridades ilegalmente porque quien lo entregó fueron dirigentes que no tenía el aval de la base trabajadora”, agregó.

Detalló que a partir de la resolución, la Universidad hizo el reembolso a 380 jubilados y pensionados de la Asosiación que él preside. Recientemente la institución educativa anunció que devolverá 61 millones de pesos más a 8 mil 301 trabajadores.

Sin embargo, el presidente de los jubilados criticó que la UAS está realizando el reembolso con 5 por ciento de interés, cuando según sus cálculos debe ser 70 por ciento.

“A quien regresan el dinero hacen al trabajador que se desista de futuras demandas en contra de la institución, lo que en términos legales significa la renuncia a sus derechos”, subrayó.

Delgado Cortés dijo que no existe certeza en cuál banco se depositaban los descuentos ni el uso que le daban al mismo.

“Quisiéramos pensar que no debieran usarse para otros fines, mucho menos político”, indicó.

Sobre el conflicto el actual conflicto por el Fondo Social de Apoyo a Pensionados (Fosap) de la Universidad de Colima, Jorge Delgado consideró que la razón le asiste a los trabajadores universitarios.

“Pensamos que si siguen el camino de la lucha jurídica y legal, acompañada de movilización e información a la sociedad, pueden lograr felizmente el triunfo”, destacó.

Finalmente, hizo un llamado a los trabajadores estar alerta porque el gobierno federal pretenda desaparecer las jubilaciones, pensiones y prestaciones conquistadas por quienes han dedicado su vida en beneficio de la educación.

Comentarios