Tumban a Franco Escobar como Procurador de Colima

0
3981

Con 14 votos, el Pleno del Congreso del Estado de Colima rechazó la propuesta del Gobernador Ignacio Peralta Sánchez para nombrar a José Guadalupe Franco Escobar como Procurador de Justicia en la entidad.

En sesión extraordinaria celebrada esta tarde, el diputado panista Luis Ladino Ochoa presentó el dictamen de la Comisión de Justicia que determinó desechar a Franco Escobar por «no gozar de buena reputación», como lo establece el artículo 69 de la Constitución local.

Ladino Ochoa expuso que son tres razones las que motivaron el rechazo. La primera porque tiene 17 averiguaciones en su contra en la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Además se hizo merecedor de una sanción administrativa en la Subprocuraduría de Control Regional, de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR.

«Se trata de ilícitos que en todo momento pone en peligro a la sociedad colimense ya que se expone a un ejercicio arbitrario del poder y el mentir para sustentar derechos violatarios de los derechos humanos», señaló el diputado.

La segunda razón fue porque tomó protesta ante Peralta Sánchez el 11 de febrero sin haber sido ratificado por el Congreso.

La tercera porque como delegado en Colima de la Procuraduría General de la República (PGR), entre agosto 2011 y noviembre 2015, fue «notorio que su desempeño no fue eficiente ni probidad en la procuración de justicia».

Durante su periodo al frente de la PGR, Perriodismo interpuso una queja en su contra por hostigamiento ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en la Fiscalía Especial para la Atención contra Delitos que atentan contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

Los diputados del PRI Héctor Magaña Lara, Federico Rangel Lozano y Juanita Andrés Rivera, defendieron en tribuna Franco Escobar porque consideran que es la persona «idónea» para la seguridad pública de Colima.

Magaña Lara desestimó las averiguaciones previas contra Franco Escobar porque, afirmó, fueron interpuestas por un agente del Ministerio Público, a quien le impusieron 24 procesos administrativos por quejas de sus compañeros.

El dictamen fue avalado por los diputados del PAN y MC, mientras que los once legisladores del PRI, PVEM, Panal y PT votaron en contra. El Gobernador Peralta Sánchez deberá enviar una nueva propuesta al Legislativo.