Por preseas a mujeres, PRI y PAN se enfrentan oootra vez

0
2636

Los diputados del PRI y del PAN se enfrascaron una vez más en una discusión que se prolongó por 80 minutos debido a las diferencias por definir a las ganadoras de dos de las nueve preseas que entregarán el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En la sesión del sábado pasado, la diputada priista Juanita Andrés Rivera presentó al Pleno el dictamen del jurado integrado por ella, el diputado José Adrián Orozco Neri (Panal) y Penélope Santos Cruz, del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM).

La lectura del dictamen —que Juanita Andrés intercalaba con otras hojas que contenían los perfiles de las nueve mujeres ganadores— se extendió por 40 minutos, lo que provocó inconformidad de Martha Sosa Govea, coordinadora parlamentaria del PAN.

«Con todo respeto hago una moción de orden, más que la extensión aquí se debe leer el dictamen que vamos a aprobar y creo que le está mezclando de un documento, de otro y otro. No quiero que incurramos en ilegalidades de aprobar un dictamen que no existe», dijo la panista en tribuna en medio de la intervención de la priista.

Andrés Rivera ignoró a Sosa Govea y retomó la lectura, aunque olvidó brevemente en qué parte del dictamen debía continuar.

El dictamen presentado por la priista contemplaba entregar la presea Martha Dueñas González a Patricia Ruiz Montero (ex delegada de la Semarnat) y la Concepción Barbosa de Anguiano a Elisa Chávez Polanco (ex regidora).

Sin embargo, la diputada Adriana Mesina Tena (PAN) presentó un voto particular para sustituirlas por las panistas Patricia Lugo Barriga (ex diputada federal) y Gina Rocha Ramírez (ex diputada local), respectivamente.

Asimismo, dijo que el jurado calificador se integró de forma ilegal puesto que debió estar conformado por tres miembros de la sociedad civil, no por los propios diputados.

Al respecto, el diputado Orozco Neri pidió al Pleno rechazar el voto particular de Mesina Tena porque ella no estuvo presente en la sesión de la Comisión y porque el dictamen fue firmado por la propia diputada.

— «Sí estuve presente en la reunión. Yo sí vengo a todas las reuniones a hacer mi trabajo (…) En numerosas sesiones no ha estado presentado usted, diputado Neri», respondió la panista.

— «El tema que nos compete aquí no es por qué está quién o no en cual sesión o reunión», contestó el neoaliancista.

A su vez, la priista Juanita Andrés mostró fotografías de la reunión de la Comisión donde, según ella, se aprecia la presencia de la asistente de Mesina Tena y del abogado del Congreso, Hugo Vergara, quien avaló el procedimiento del dictamen presentado.

El presidente del Congreso, Nicolás Contreras Cortés, expuso al Pleno que primero se sometería a votación el dictamen presentado por Juanita Andrés y, en caso de no obtener mayoría, se votaría el voto particular de Adriana Mesina. Esto provocó la intervención de la priista Graciela Larios Rivas.

— «Yo lo invito a que lea el artículo 145 (de la Ley Orgánica del Congreso)», reclamó Larios Rivas.

— «Le agradezco su comentario y lo leo con mucho gusto al término de la sesión», respondió Contreras Cortés y ordenó la votación.

El dictamen de Juanita Andrés fue desechado por 14 votos contra 11, por lo que se procedió a la discusión y votación del voto particular de Adriana Mesina.

Para Graciela Larios el voto particular de la panista sólo debía someterse a discusión pero no a votación porque así lo establece el artículo 145.

En respuesta, la Martha Sosa intervino y solicitó a la priista leer el artículo 144.

— «Todo lo que se discute aquí tiene que ser para aprobación o rechazo (…) si le provoca risa, que le provoque pero no vamos a ver de manera parcial el Reglamento», dijo la panista.

El voto particular fue aprobado con 14 votos del PAN y Movimiento Ciudadano. Los once diputados del PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza votaron en contra.

Las mujeres que recibirán la presea el próximo 8 de marzo a las 10 de la mañana en el Congreso del Estado son:

  • Presea Rafaela Suarez a Julia Esther Preciado Zamora
  • Presea Susana Ortiz Silva a Alicia del Carmen López Preciado
  • Presea Juana Urzúa a María del Pilar Escalante Minakatae
  • Presea Celsa Virgen Pérez a María Eugenia Ríos Rivera
  • Presea Martha Dueñas González a Patricia Lugo Barriga
  • Presea Concepción Barbosa de Anguiano a Gina Araceli Rocha Ramírez
  • Presea Griselda Álvarez Ponce de León a Indira Isel Torres Cruz
  • Presea Amalia Gaytán de Aguilar a Genoveva Rodríguez Beas
  • Presea Sara Martínez Pizano a Herminia Chávez Heredia

Otras mujeres que han recibido la Concepción Barbosa son la senadora priista Itzel Rios, en el año 2015, y Norma Galindo, esposa del ex Gobernador Gustavo Vázquez, en el año 2013.

También, Hilda Ceballos, esposa del ex Gobernador Fernando Moreno Peña, recibió la Susana Ortíz Silva en el año 2014. Esta presea se entrega a las mujeres que se hayan distinguido en los campos del Trabajo Social y de Obras Asistenciales y Filantrópicas.

La Presea Martha Dueñas González se concede a aquellas mujeres que se hayan distinguido dentro del servicio público, mientras que la Concepción Barbosa de Anguiano, se otorga a aquellas mujeres que tengan una trayectoria destacada en el ámbito político.