José Guadalupe Franco, el delegado que hostigó a Perriodismo

0
4844

De agosto 2011 a noviembre de 2015, José Guadalupe Franco Escobar fue delegado en Colima de la Procuraduría General de la República (PGR). Ahora el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez lo propuso para ser Procurador General de Justicia del Estado.

De acuerdo a los informes oficiales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), del año 2011 al 2015 este organismo recibió 30 quejas contra la delegación de la PGR: seis en 2011, doce en 2012, cinco en 2013, el mismo número en 2014 y dos en 2015. Todas fueron turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Una de las quejas por violación a los derechos humanos fue presentada por Perriodismo en abril 2014. El caso fue consignado en el expediente CNDH/5/2014/2925/Q de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional.

Los hechos también fueron denunciados ante la Fiscalía Especial de Atención a Delitos relacionados con la Libertad de Expresión (FEADLE).

El viernes 11 de abril de 2014 a las 7:39 de la noche el coordinador de ventas de Perriodismo, Nelson Aldape Martínez, recibió una llamada a su celular por parte de una mujer de la Policía Federal Ministerial proveniente del número (312) 3160900.

La trabajadora federal solicitó a nuestro compañero el número telefónico y el domicilio del autor de una nota titulada “Dos agredidos en cacerolazo contra mina de Zacualpan” de fecha 21 de febrero de 2014.

Debido a que se negaron a explicar los motivos del requerimiento y formalizar su petición por escrito, Aldape Martínez rechazó compartir la información solicitada. Ante su negativa, la servidora pública amenazó con enviar elementos policiacos al domicilio particular del colaborador de Perriodismo para obligarlo a hablar.

Al respecto, la CNDH advirtió la existencia de «probables irregularidades de índole administrativo cometidas por servidores públicos de la PGR, por lo cual pudiera constituir probables violaciones a los previsto en el artículo 8, fracciones I, VI y XXIV, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos».

El caso fue turnado a la Dirección General de Asuntos Internos de la PGR para su investigación, donde quedó consignado bajo el expediente DGAI/1114/COL/2014 pero se desconocen los avances.

Esta mañana, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado entrevistó a Franco Escobar para determinar si cumple con el perfil como Procurador de Justicia del Estado.

Se prevé que este miércoles en sesión extraordinaria el Pleno del Congreso vote su aprobación o rechazo. En el último caso, el Gobernador Ignacio Peralta deberá presentar una nueva propuesta al Legislativo.