Analiza CDHEC queja contra la Universidad de Colima

0
3022

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), Sabino Hermilo Flores Arias, dijo que analizarán la procedencia de la queja contra la Universidad de Colima presentada ayer por Irving Radillo Murguía, vocero de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU).

Al respecto, el ombudsman colimense explicó que el organismo a su cargo determinará si la Universidad de Colima es una autoridad que está en el ámbito de su competencia.

«Es el caso que necesitamos examinar, primero precisar quién es el sujeto señalado, si fueron guardias de seguridad, obedecían órdenes de quién, si fue un funcionario de la misma Universidad», comentó.

«Al tratarse de organismos autonómos se debe precisar con mucha exactitud cuál es la persona señalada y qué cargo ostentaba, que sí es o no autoridad dentro de la competencia», añadió.

Dijo que la Universidad de Colima, al ser un órgano autónomo, realiza «algunos» actos de autoridad que sí pudieran ser competencia de la CDHEC, aunque «otros tantos no lo serán».

«Necesitamos ver en concreto el caso, entrarle al análisis muy en particular de este tema como para poder llegar a esa determinación», subrayó.

En caso de proceder, la Comisión solicitará a la Universidad de Colima un informe de los hechos.

«Recibido ese informe se da vista al quejoso si tiene alguna manifestación que realizar u ofrecer alguna prueba o medio de comisión sobre la existencia del acto reclamado y que el sujeto que está siendo señalada en la queja es realmente quien cometió dicha violación», detalló.

Una vez analizadas las pruebas y demostrados «los hechos violatorios», se procederá, en su caso, a una recomendación. Sin embargo, dijo que las partes podrían llegar a un arreglo durante el desarrollo de la investigación.

Flores Arias comentó que durante los seis meses de su gestión, esta es la primera queja contra la máxima casa de estudios aunque en anteriores periodos se han presentado más.