Escuelas del PT reciben dinero público y no transparentan

657

Aunque reciben recursos públicos de Colima, las escuelas administradas por el PT como los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y el Instituto José Martí no transparentan sus gastos.

En entrevista con Perriodismo, la diputada única de Movimiento Ciudadano (MC), Leticia Zepeda Mesina, calificó como “una desilusión” la asignación de 4.5 millones a cada uno de los institutos del PT establecido en el Presupuesto de Egresos 2016, aprobado el sábado pasado por el Congreso.

Zepeda Mesina fue la única legisladora local que votó en contra del Presupuesto, debido a que —entre otras cosas— se recortaron 13 millones de pesos a la Universidad de Colima, al Instituto Tecnológico de Colima y a la Universidad Tecnológica de Manzanillo, mientras que otorgaron 9 millones a las escuelas del PT.

“No estamos en contra de que existan los Cendis, simplemente es un área donde no hemos tenido oportunidad de auditarlos y saber que efectivamente ese dinero fue gastado en forma correcta”, dijo la legisladora.

En ese sentido, mencionó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones a esta escuela por los recursos federales que recibió en el año 2014.

“Vamos a ver qué se le contesta a la Auditoría y vamos a ver qué resultado vamos a tener”, señaló.

Para la legisladora “es de conocimiento general” que estas escuelas son utilizadas con fines electorales porque “se les dice a los padres y alumnos si no votan en tal o cual sentido, ya no se va tener posibilidad (de estudiar)”.

En otro tema, Lety Zepeda estimó que el Gobierno del Estado podría ahorrar hasta 10 o 15 por ciento del presupuesto asignado al Ejecutivo.

“El presupuesto está establecido de acuerdo al criterio del Ejecutivo (…) hay muchos nichos de ahorro, queremos los ciudadanos ver que efectivamente se cumpla esa promesa de apretarse el cinturón, vamos viendo cuestiones de Comunicación Social, lo que son los gastos de representación, todo el parque vehicular, vamos viendo gasolinas, todas esas áreas donde se puede ahorrar”, consideró.

“No estamos dispuestos nuevamente a endeudarnos”, enfatizó.

Finalmente, celebró el aumento del presupuesto de 8 millones de pesos al Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), tal como ella lo había planteado.

Asimismo, manifestó su deseo para que los 20 millones de pesos de aumento a la Universidad de Colima “se vayan directamente al estudiantado, a las becas, no a cuestiones administrativas”.

Comentarios