Congreso cede $9 millones a escuelas del PT; recorta $13 a UdeC, Tec de Colima y Utem

0
3082

Con 24 votos a favor del PRI, PAN, PVEM, PT y Nueva Alianza, el Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos 2016.

En la sesión celebrada el sábado pasado por la tarde, los diputados presentaron el proyecto que establece una asignación de 9 millones de pesos a las escuelas administradas por el PT: el Instituto José Martí y los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), con 4.5 millones cada una.

La última vez que el Gobierno del Estado destinó dinero público a estas escuelas fue en el año 2010. En las elecciones extraordinarias de Gobernador celebradas en enero del presente año, el PT participó en alianza con el PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Comparado con el Presupuesto de Egresos 2016 aprobado en diciembre pasado por la mayoría del PAN en el Legislativo pero vetado días después por el Ejecutivo, la Universidad de Colima (UdeC) tuvo un recorte de 10 millones de pesos, el Instituto Tecnológico de Colima (ITC) de 1 millón de pesos, mientras que la Universidad Tecnológica de Manzanillo (Utem) de 2 millones.

De igual manera, la Secretaría de Desarrollo Social tuvo un recorte de 292 mil pesos, mientras que las secretarías de Fomento Económico y de Turismo de 1.2 millones cada una.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima también tuvo una reducción de presupuesto en 5.5 millones de pesos.

También los diputados eliminaron el fondo de 18 millones de pesos que buscaba compensar económicamente a los comerciantes del centro histórico de Manzanillo afectados por la construcción del túnel ferroviario.

El 29 de diciembre pasado, el entonces Gobernador interino Ramón Pérez Díaz, a través del secretario general de Gobierno Arnoldo Ochoa González, notificó al Congreso del Estado su veto al Presupuesto de Egresos 2016 por contener «inconsistencias jurídicas y financieras».

Para la coordinadora parlamentaria del PAN, Martha Sosa Govea, el nuevo proyecto de presupuesto -aprobado el sábado- demuestra que hubo disposición tanto del Ejecutivo como de su partido para encontrar consensos.

Lamentó la eliminación del Fondo para los comerciantes de Manzanillo y manifestó su deseo para que el presupuesto de la Universidad de Colima —20 millones de pesos más comparado con 2015— se utilice en becas de movilidad y manutención para los estudiantes.

El presupuesto estatal para la Universidad de Colima quedó en 251 millones de pesos, 1.9 millones para el ITC y 9.8 millones para la Utem.

La única diputada que votó en contra del dictamen fue Lety Zepeda Mesina, de Movimiento Ciudadano.