Los retos de Oscar Javier Hernández Rosas

0
5643

Sobre Oscar Javier Hernández Rosas, secretario de Educación del gobierno estatal, recae la responsabilidad de mejorar el servicio educativo del estado, teniendo como marco legal la Reforma Educativa.

El nuevo titular de la SE tiene una ventaja: es un político con la experiencia pedagógica necesaria y que está inmerso en el proceso educativo; fue maestro de aula en comunidades rurales con un alto grado de marginación, por lo que conoce de las necesidades del sector, además de que por más de nueve años trabajó dentro de la dependencia, dirigiendo, principalmente, programas para el perfeccionamiento de la práctica docente.

Comparte, por lo tanto, una nueva mirada de la educación, en la que se coloca en el centro del complejo fenómeno educativo a la escuela y al magisterio, enfatizando, de igual forma, el involucramiento de las madres y padres de familia en la tarea de educar. Esta nueva mirada de la educación, integrada a la Reforma Educativa, fortalece los esquemas de autogestión de las escuelas, donde la comunidad escolar prioriza, de manera consensada y contextualizada –de acuerdo a sus necesidades–, en qué se van a invertir los recursos.

Visualiza, además, una educación más incluyente y humanista: uno de sus primeros actos como secretario de Educación fue visitar el Centro de Atención Múltiple del municipio de Coquimatlán, donde más de 20 estudiantes, con padecimientos neurológicos y discapacidades físicas, reciben una educación especializada.

El hecho reviste importancia porque, desde su creación –hace más de 20 años–, este centro no recibía la visita de un secretario de Educación.

Dos puntos

Se avizoran nuevo cambios en las delegaciones de la SCT y el ISSSTE; José Rivas Guzmán, por su experiencia y capacidad política, podría ocupar esta última.