Detecta ASF personal ‘patito’ en la Universidad de Colima

0
4919

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Universidad de Colima realizó pagos improcedentes a cinco trabajadores cuyas cédulas profesionales no corresponden con el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo a los resultados de la fiscalización de los recursos federales correspondientes a la cuenta pública 2014, la ASF revisó una muestra de 2 mil 361 trabajadores universitarios, de los cuales cinco presentaron irregularidades.

La cantidad que la Universidad pagó a los trabajadores en situación irregular fue de 1 millón 499 mil pesos.

Asimismo, el informe expone que la institución educativa careció de documentación que acreditara el pago de 5 millones 980 mil pesos a su planta laboral por concepto de licencias sin goce de sueldo, incapacidad y comisiones sindicales.

El documento precisa que en el transcurso de la auditoría la casa de estudios acreditó un monto de 1 millón 267 pesos en el primer caso, por lo que 231 mil pesos quedaron pendientes de justificar.

En el segundo caso, la Universidad aclaró un importe de 4 millones 935 mil pesos, por lo que restan 1 millón 45 mil pesos por acreditar.

Es decir, la Universidad de Colima no justificó ante la ASF un monto de 1 millón 276 mil pesos, por lo que «en caso de no lograr su justificación o respaldo documental, la entidad fiscalizada o instancia competente procederá, en el plazo establecido, a efectuar el reintegro a la Tesorería de la Federación».

De acuerdo a la ASF, la Universidad de Colima solo logró acreditar los pagos a uno de los cinco trabajadores.

En los anexos se observa parcialmente el oficio UC/OAG/1067/2015 que el Abogado General de la institución envió a la ASF para aclarar la situación de los universitarios.

En documento se menciona que el Sistema de la SEP registró erróneamente el apellido «Aguijosa», y en su lugar colocó «Aguivosa». Mientras que la cédula profesional del trabajador Mario Villegas Torres no es posible encontrarla en línea «por el año de expedición».