Anhelan tres más ser partido político de Colima

623

Las organizaciones ciudadanas Frente Humanista Colimense, el Partido Colimote, y Nueva Generación Azteca, aspiran a convertirse en nuevos partidos políticos estatales.

El viernes pasado, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, aprobó la creación de la Comisión Temporal para la Constitución y Registro de Partidos Políticos Estatales que dará seguimiento al proceso de registro de las tres organizaciones.

Según el artículo 45 del Código Electoral del Estado, las organizaciones deberán presentar una declaración de principios, su programa de acción y los estatutos que normarán sus actividades.

Además deberán contar con militantes en cuando menos dos terceras partes de los municipios (siete de diez) o de los distritos locales uninominales del estado (once de 16), los cuales deberán contar con credencial cuyos domicilios acordes a la zona. El número de militantes deberá ser de al menos el .26 por ciento del padrón electoral.

De acuerdo a las leyes electorales, sería hasta el año 2017 cuando, en su caso, se les entregue su registro como partido político local.

Actualmente los partidos políticos nacionales con inscripción local son: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social.

Comentarios