Vestida con el color del amor

0
2783

*¿Hasta qué punto un ser humano pueda amar a otro sin reservas?

La cinta La chica danesa de Tom Hooper narra la historia de amor de la pareja de pintores Einar Wegener (Eddie Redmayne) y Gerda Wegener (Alicia Vikander) en Copenhague, Dinamarca en 1920. Él, un joven provinciano de finos modales, maestro en la Escuela de Artes ve en ella, una joven irreverente y audaz con una actitud diferente a las mujeres de la época, decide aceptar su cortejo e inician una vida en pareja, en la que tarde o temprano abrirán una puerta en su intimidad que los llevara a dar los primeros pasos de un viaje sin retorno.

La sustitución de la bailarina Ulloa (Amanda Heard) como modelo en la obra pictórica por Einar será el punto de partida para que viejos sueños infantiles despierten, con la suave caricia de un par de medias y baby doll de seda harán presa al joven pintor, dando paso a sentimientos encontrados por su nueva identidad Lily.Elvert.

Las memorias de Lily Elbe titulado Un hombre dentro de una mujer (Man into woman) publicado en 1933 después de su fallecimiento, da la pauta para que el público pueda comprender y entender los procesos médicos que llevaron a la protagonista a iniciar un peregrinaje por encontrarse a sí misma, cuando para la ciencia médica todo aquello que se salía de la norma sexual tradicional era llamado perversiones y solamente existía una cura con descargas eléctricas, o en el peor de los casos eran diagnosticados como pacientes con esquizofrenia, estos episodios de la protagonista son tomados por David Ebershoff en 2000 da a conocer su novela La chica danesa obteniendo el premio de la Fundación Rosentahl de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras así como también el reconocimiento Lambda para ficción transgénero.

A un en el siglo XXI las personas trans siguen luchando por su dignidad humana a pesar de que la homosexualidad en 1973 fue desclasificada del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales (DSM) por el doctor Robert Spitzer, recientemente fallecido el pasado 25 de diciembre del 2015; aún existen profesionales de la salud mental y sexual dicen poseen la receta mágica que cura estos grandes males que afecta a la sociedad contemporánea. Desde 2009 organizaciones de personas trans han iniciado la Campaña Internacional Stop Trans Pathologization (STP), que tiene como objetivo principal la retirada de la categoría de “disforia de género”/“trastornos de la identidad de género” de los catálogos diagnósticos (DSM) de la American Psychiatric Association y (CIE) de la Organización Mundial de la Salud, así como la lucha por los derechos sanitarios de las personas trans, (http://www.stp2012.info/old/es).

Sueño de una noche sin retorno

Hasta qué punto un ser humano pueda amar a otro sin reservas, acompañándolo y en determinado momento dejarlo ser un espíritu libre en la construcción de la mejor imagen que había pensado para sí mismo y vistiendo con tanto cariño y amor. ¿Cuántas parejas habrán dejado de vivir su propia vida por acompañar a ese ser amado acariciar de cerca el deseo de una vida plena tal como la ha concebido en sus sueños?

La escena en el jardín público en París cuando Lily después de acudir a la Biblioteca Pública es abordaba e insultada por dos jóvenes franceses, es un reflejo que aún en nuestros días las personas trans siguen viviendo y en ocasiones les cuesta la propia vida por su disidencia sexual.

La fotografía es impecable que logra registrar la plasticidad de los escenarios que Einar Wegener nos muestras en su obra pictórica, la cual lo marco de por vida, otro elemento a destacar son las actuaciones de los actores coestelares en el papel de la bailarina Ulloa (Amanda Heard), del pintor Henrik (Ben Whishaw) y el representante artístico Hans Axgil (Mattias Schoenaerts).

La chica danesa considera entre la terna a Mejor Película en la próxima entrega de los Premios Óscar tiene un camino nada fácil como lo vivió en carne propia su protagonista, sería un gran paso en el reconocimiento por los derechos humanos en el caso de salir triunfadora en esta categoría teniendo a la obra del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu con El renacido (Estados Unidos, 2015).

La chica danesa (Estados Unidos, 2015) de Tom Hooper, productores: Tim Bevan, Eric Fellner, Anne Harrison, Tom Hooper, Gail Mutrux, Linda Reisman; compañías productoras: Pretty Pictures, Harrison Productions, ELBE, Senator Film Produktion, MMC Independent, Working Title Films; guión: Lucinda Coxon, basado en la novela La chica danesa de David Ebershoff; música: Alexandre Desplat; Fotografía: Danny Cohen; Actores: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Mattias Schoenaerts, Ben Whishaw, Sebastian Koch, entre otros. Duración: 120 minutos.

—————–

Marco Antonio Pérez Gaspar/NotiCASS