Nacho violó Constitución con nombramiento de Procurador

1127

El Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez violó el principio de legalidad al designar al Procurador de Justicia sin la aprobación del Congreso del Estado, denunció ayer el diputado panista Luis Ladino Ochoa.

En la sesión legislativa de ayer, el legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar al mandatario colimense para reponer el procedimiento, remover a José Guadalupe Franco Escobar al frente de la Procuraduría y nombrar en tanto al encargado de despacho.

Ladino Ochoa recordó que el 11 de febrero pasado, Peralta Sánchez tomó protesta y juró cumplir lo establecido en la Constitución, “siendo evidente que no lo cumplió a las pocas horas de ejercer el poder”.

En la mañana del 11 de febrero, Peralta Sánchez designó a Franco Escobar al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Sin embargo, el artículo 82 de la Constitución establece que la propuesta debe remitirse al Congreso para aprobarse por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso en un periodo improrrogable de 15 días.

El diputado añadió que todo acto realizado por las autoridades debe estar sustentado en la normatividad, por lo que manifestó su preocupación a la “violación que sufrió el estado de Colima por la acción del Ejecutivo”.

El punto de acuerdo fue avalado por los diputados del PAN, MC y PVEM; los diputados del PRI y Nueva Alianza no votaron a favor.

PROCURADURÍA SERÁ FISCALÍA

En septiembre pasado, la anterior Legislatura del Congreso del Estado aprobó la creación de la Fiscalía General, que sustituye a la Procuraduría de Justicia.

El decreto establece que la Fiscalía entrará en vigor en la misma fecha en que lo haga la Ley Orgánica de la Fiscalía, para lo cual el Ejecutivo cuenta con un plazo de hasta un año para enviar al Legislativo la referida iniciativa. El primer Fiscal será designado directamente por el Ejecutivo, posteriormente requerirá la aprobación de las dos terceras partes del Legislativo.

Comentarios