Pagar becas antes del 20 y liquidar millonaria deuda con la UdeC, promete Nacho

0
2528

El Gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, se comprometió a pagar antes del 20 de febrero todas las becas pendientes de los estudiantes, y a liquidar el millonario adeudo que mantiene el Gobierno del Estado con la Universidad de Colima.

Al rendir su primer mensaje público como Gobernador, el priista Peralta Sánchez instruyó a su secretario de Finanzas «para que todas las becas estén pagadas a más tardar el próximo 20 de febrero».

Del mismo modo, el mandatario colimense ofreció al rector José Eduardo Hernández Nava, presente en el evento, «saldar el 100 por ciento de la deuda que se ha venido acumulando».

El 13 de mayo pasado, Perriodismo reveló que del año 2009 al 2014 el gobierno de Mario Anguiano Moreno omitió depositar la totalidad del presupuesto a la Universidad de Colima, cuya monto supera los 261 millones de pesos.

«Es intolerable que tengamos dispendio mientras haya estudiantes a quienes no se las ha pagado becas. Es inaceptable que el gobierno no se ajuste un ahorro con una deuda histórica con la Universidad», manifestó ante cientos de asistentes congregados en el jardín Libertad, frente a Palacio de Gobierno.

En este tenor, Peralta Sánchez ordenó al secretario de Administración elaborar el «decreto de austeridad más relevante y ambicioso de la historia» que elimine el gasto corriente y favorezca el gasto social, el cual será presentado antes de los primeros treinta días de su Gobierno.

Asimismo, pidió al secretario de Finanzas la elaboración de un «libro blanco» y una auditoría sobre el estado en que se recibe la hacienda pública estatal.

El priista explicó que el libro blanco explicará los problemas financieros, la evolución de la deuda, datos comparativos con otras entidades federativas.

«Vamos hacer pública cada hoja, cada cuartilla, cada tabla, cada cifra de este libro blanco y de la auditoría, sin letras chiquitas, sin números escondidos y sin partidas secretas», enfatizó.

«Conforme a los resultados actuaremos conforme a derecho, no habrá tolerancia alguna ni impunidad frente a las irregularidades», agregó.

En el mismo evento, Nacho Peralta informó que presentó su primera iniciativa de ley para reformar la Ley de Transparencia y firmó la convocatoria para designar a los consejeros del Instituto en la materia.

En materia de seguridad, anunció que invertirá 1 mil millones de pesos para combatir la delincuencia organizada, apostarle a inteligencia policial y al «adiestramiento de clase mundial» para los elementos policiacos de Colima.

«A quienes piensan que los diálogos con delincuentes pueden aportar un beneficio, les digo que este gobierno no hará treguas ni negociaciones. Para quienes amenazan la tranquilidad de nuestras familias y, más aun, para quienes desde posiciones de autoridad coincidan o colaboren con el crimen, todo el peso de la ley y toda la fuerza del Estado», sentenció.

Finalmente, Peralta Sánchez detalló que fueron 1 mil 35 compromisos los que realizó durante su campaña electoral, los cuales «se convertirán en acciones y obras concretas en beneficio de nuestras comunidades».