Asume gubernatura Nacho con Congreso opositor

0
2112

El priista José Ignacio Peralta Sánchez asumió esta madrugada el cargo de Gobernador de Colima con un Poder Legislativo de mayoría panista, un hecho inédito en la historia moderna de la entidad.

En la sesión solemne realizada en el Palacio Legislativo, el nuevo mandatario colimense destacó que los electores colimenses decidieron equilibrar entre partidos la representación en el Congreso y en el Gobierno estatal.

«Bienvenida la diferencia para lograr mejores políticas públicas y coincidir los objetivos y esfuerzos por Colima, la sociedad sabe que las decisiones públicas no pueden depender de una sola visión, por ello decidió equilibrar el origen representativo», comentó.

El priista deseó que la pluralidad en el poder público sea la base para alcanzar acuerdos, no para una confrontación permanente. Dijo que más allá de posiciones políticas, ideologías e intereses de grupos o personales, todos los políticos deben beneficiar a la sociedad.

«Queremos que los puntos de vistas distintos sean elementos para encontrar armonía, para que lo poderes se vigilen entre sí, y logren perfeccionar sus procesos deliberativos y resolutivos. No queremos los colimenses una pluralidad que por sistema obstaculice o paralice la acción publica«, puntualizó.

Por su parte, el diputado panista Nicolás Contreras Cortés, en su cargo de Presidente del Congreso, dijo que el mensaje del reciente proceso electoral es claro y contundente al determinar un reparto ideológico entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

«Los electores (…) decidieron que ningún partido llevara él solo la tarde del espectáculo, gobiernos compartidos fue la divisa de la ciudadanía colimense«, resaltó.

El panista manifestó la voluntad de los diputados para dialogar, consensar y coincidir, además de colocar a la gente por encima de intereses partidistas.

«Los colimenses nos eligieron para gobernar no para seguir compitiendo, ni generar enconos ni posturas irreconciliables, estemos diputados y Gobernador a la altura de responsabilidad que nos asignaron», subrayó.

Sin embargo, aclaró que «lo que menos conviene es un Congreso complaciente y cortesano», tanto para ellos como para el propio Gobernador.

En el evento estuvo presente José Eduardo Calzada Rovirosa, titular de Sagarpa y representante del Presidente Enrique Peña Nieto, quien ofreció a Colima el apoyo del Ejecutivo federal.

Peralta Sánchez fue electo el 17 de enero pasado en la contienda extraordinaria con 43.2 por ciento de los sufragios frente al 39.6 por ciento alcanzado por el panista Jorge Luis Preciado. Su mandato concluirá el 31 de octubre de 2021.