Celebran prohibición de niños en corridas de toros

563

El vocero del Movimiento Antitauromaquia de Colima (MATC), Julio Martínez Flores, manifestó su satisfacción porque durante los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez se prohibirá el acceso de menores de edad a espectáculos de tauromaquia.

Entrevistado durante una manifestación el domingo pasado, el vocero del MATC dijo que la medida cautelar emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) es un “paso muy grande”, lo que servirá para prohibir la tauromaquia en su totalidad.

Dijo que en caso de que el ayuntamiento de Villa de Álvarez incumpla con la medida cautelar, las corridas de toros tendrían que suspenderse por completo.

“Es un paso que nos va ayudar mucho, es el reflejo de un buen análisis, se fundamenta en que sí hay violencia y las personas menores de edad que estén presenciando actos de violencia son susceptibles de naturalizar esta violencia y replicarlo de algún modo”, comentó.

Agregó que estudios realizados en Harvard relacionan el maltrato animal con la violencia de género, intrafamiliar yvcontra los niños. Adelantó que a finales del año realizarán un foro donde expondrán la relación de la tauromaquia con la violencia social, psicológica, la carencia de empatía y los problemas sociales.

En otro tema, refirió que próximamente iniciarán una colecta de firmas electrónicas para exigir la derogación del decretó que protegió a las corridas de toro de Villa de Álvarez como Patrimonio Cultural Intangible.

Finalmente, comentó aunque más de 80 por ciento de los mexicanos rechazan la tauromaquia, México es uno de ocho países que aún no la prohíbe.

“No hay un identidad social, lo hermoso de la fiestas son los bailes, eso es cultura, no lo que pasa dentro de La Petatera (…) las corridas de toros es una tradición importada. Tampoco estamos en contra de las personas que gustan de esto, es solo la acción”, puntualizó.

Comentarios