Transporte gratuito para estudiantes, propone PRD

0
2166

Jóvenes del PRD presentaron al Congreso del Estado una propuesta para garantizar el transporte gratuito a estudiantes de secundaria, media superior y superior de Colima.

En entrevista con los medios, Elizabeth Castillo Rocha, secretaria estatal de Jóvenes del PRD, dijo que esta medida prevé disminuir la deserción escolar y mejorar la movilidad urbana.

«Que el Gobierno del Estado subsidie el 50 por ciento y el otro 50, que ya se maneja en la concesión de los transportistas, que se siga otorgando de la misma manera», explicó.

En medio del debate por la desmonopolización del descuento estudiantil en el transporte público actualmente en manos de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Castillo Rocha dijo que «el tema va más allá de quién tiene el control de la credencialización».

Precisó que el objetivo es contar con una política pública para que los jóvenes se trasladen a las escuelas sin afectar la economía familiar con el fin de evitar que deserten y se conviertan en «ninis».

Por su parte, Martha Zepeda del Toro, ex candidata del PRD a Gobernadora, respaldó la iniciativa porque establecerá en la ley el derecho de los estudiantes a un transporte público gratuito.

Aunque consideró «superficial» la discusión sobre quién debería emitir una credencial estudiantil para acceder al descuento, se manifestó en favor de la desmonopolización.

«Que no únicamente se quede con la FEC. No por un sentido de rebatinga política, sino porque se está limitando y debido a esto menos del 50 por ciento de la población estudiantil cuenta con la credencial», expresó la perredista.

«El tema no es quien reciba favores del credencial, es atender políticas públicas que favorezcan que los jóvenes terminan su formación», indicó.