Piden derogación y debate serio de tauromaquia

0
3526

El Movimiento Antitauromaquia de Colima (MATC) exigió a los diputados locales derogar el decreto que protege las corridas de toros de Villa de Álvarez por ilegal y a mostrar apertura para debatir sobre el tema.

«Pedimos al diputado Francisco Ceballos Galindo, así como al Congreso del Estado en general, abrirse a un debate serio, científico, objetivo y a la altura de la sociedad colimense sobre el tema de la tauromaquia y, a partir de dichos resultados, se legisle sobre el tema«, expuso Julio Ignacio Martínez Flores, vocero del MATC.

Martínez Flores calificó de irresponsables y erróneos los argumentos esgrimidos por el legislador panista para defender la protección de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez como Patrimonio Cultural Intangible.

Precisó que la declaración de patrimonios culturales es una facultad que corresponde a la Secretaría de Cultura, no a los legisladores, según el artículo 42 de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural, por lo que el decreto es ilegal.

«La misma UNESCO ha rechazado que la tauromaquia forme parte de las artes, por representar una actividad violenta», puntualizó.

Dijo que esta actividad ridiculiza, humilla y tortura hasta la muerte a un inocente animal tratando de sobrevivir durante aproximadamente 20 minutos «bajo terribles condiciones de desigualdad«.

«Estudios científicos demuestran que el solo hecho de ser testigo del maltrato a los animales, perpetúa el ciclo de la violencia a través de la desensibilización y de la imitación», señaló.

Del mismo modo, dijo que las declaraciones del diputado Ceballos que califican como un «peligro inminente» a los antitaurinos, los expone a ser agredidos por su ideología.

Por tal razón, exhortaron a la Comisión de Derechos Humanos abrir una queja de oficio por los «actos de discriminación en contra de quienes conformamos el movimiento antitauromaquia por los dichos estereotipadores vertidos».

Por su parte, Natalia Gómez de la Mora, representante de Anima Naturalis, anunció una serie de eventos para «promover una cultura no violenta y no cruel» con los animales.

El domingo 7 de febrero a las 6 de la tarde realizarán una manifestación pacífica en El Torito de Villa de Álvarez, a un costado de la Casa de la Cultura.

Los sábados 13 y 20 de febrero a las 7 de la tarde proyectarán cortometrajes en el jardín de Villa Izcalli y el jardín Torres Quintero, respectivamente.

Los lunes 8 y 15 de febrero a las 10 de la mañana serán entrevistados en Universo 94.9 FM.

antitaurinos firmas
El posicionamiento fue suscrito por Unidos por los Animales, Manchas A.C., DARA A.C., Verde Colima, Bios Iguana, Biotopo, Ius Género, Proceder y el Frente Colimense del Movimiento en Defensa de la Tierra el Agua y la Vida.