La disputa por el descuento estudiantil

0
2906

La bandera del control estudiantil en el estado de Colima se encuentra izada en el manejo del descuento en el transporte a estudiantes que cuentan con credencial de la FEC. La FEC durante mucho tiempo ha tenido dos características principales, la del control estudiantil y la de actuar como un trampolín político para sus dirigentes.

La mayor parte de los estudiantes de la Universidad de Colima se encuentran afiliados a la FEC, de igual forma cuentan con filiación escuelas privadas y escuelas públicas hasta nivel secundaria, esto convierte a la FEC en musculo de poder sectorial al servicio del priismo. No es ignorado que varios políticos locales han sido presidentes de la FEC, en las generaciones arraigadas al control estatal podemos encontrar el caso de Fernando Moreno Peña o Arnoldo Ochoa, también aplica el modelo a las nuevas generaciones de políticos, por ejemplo, Héctor Magaña que siendo aún dirigente de la FEC es diputado local en el Congreso del Estado.

Si bien el priismo en Colima funciona como una unidad monolítica, debemos remitirnos a sus partes para entender su comportamiento, en todo caso se trata de la unidad gremial de sectores populares, patronales, obreros etc., agrupados en un único estandarte. El corporativismo gremial del transporte se encuentra en manos de dirigentes priistas, uno de ellos Zenén Campos Beas, quien en sus años universitarios fungió también como presidente de la FEC.

Después de las elecciones extraordinarias manchadas con un sinfín de irregularidades, que demostraron que en Colima, el PRI ya no gana elecciones por propia cuenta, podemos apreciar que se abren dos nuevos frentes de confrontación política que interfieren directamente en el control estudiantil, el primero involucra el sistema gremial de transporte público tratando de abrir en el manejo de los descuentos estudiantiles; segundo, el control estudiantil ejercido no sólo al interior de la Universidad de Colima, eliminando de ésta forma el manejo monopólico del nombramiento estudiantil.

La irrupción estudiantil llevada a cabo por la CEU en el tema de transporte señala una perspectiva meramente estudiantil que dicho grupo no terminaba por encontrar, por otro lado encontramos al grupo parlamentario del PAN que intenta irrumpir en uno de los pilares de control del poder local, la FEC, que a su vez funciona como puntal de la Universidad de Colima.