No firmó Nacho compromisos a favor de animales

0
2394

A pesar de haber sido postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el virtual Gobernador electo, José Ignacio Peralta Sánchez, no firmó un decálogo de compromisos en favor de los derechos de los animales durante la campaña electoral extraordinaria.

En entrevista con los medios de comunicación, Adriana Buenrostro Velasco, coordinadora del área político-legal de la organización Animal Heroes, comentó que Peralta Sánchez no suscribió sus propuestas que buscan combatir el maltrato animal en Colima.

«El Gobernador electo no asistió, no sabemos cuáles fueron sus motivos. Habíamos contado con alguna comunicación, se le hizo llegar el compromiso y no contamos con su presencia», comentó.

Sin embargo, Buenrostro Velasco se mostró dispuesta a continuar el diálogo con el Ejecutivo electo y los 25 diputados locales «para arreglar muchísimas cosas que hacen falta para los animales en el estado».

Del mismo modo, la activista criticó el nombramiento como Patrimonio Cultural Intangible que el Congreso del Estado otorgó a las corridas de toros de Villa de Álvarez.

«No (se) podría nombrar Patrimonio Cultural algo que atenta contra los derechos humanos, ademas que realmente no es que sea de todas las personas un gusto, un gusto de unos cuantos no puede ser patrimonio cultural de todos«, opinó.

Sobre el tema, Buenrostro Velasco anunció que promoverán que el Legislativo local prohíba el acceso de menores de edad a espectáculos, escuelas o eventos taurinos, tal como lo recomendó a México el Comité por los Derechos del Niños de la Organización de las Naciones Unidas.

«Es una de las formas de explotación infantil más severas porque (los niños) están siendo expuestos y obligados a perpetrar la violencia además de presenciarla. Casi podemos asegurar que ninguno de los diputado se va negar a defender los derechos de los niños más allá de los gustos de cualquiera», expresó.

Destacó que Colima ha sido una de las entidades más vanguardistas en derechos de los animales al ser la quinta en promulgar una ley de protección, la cuarta en prohibir los circos con animales y la sexta en tipificar como delito penal el maltrato animal.

Añadió que actualmente en la Cámara de Diputados están promoviendo la prohibición de las subvenciones que las autoridades otorgan a los espectáculos taurinos.