‘Prenden’ a Magaña por desmonopolización en descuentos estudiantiles

0
4175

Una ríspida discusión entre diputados provocó la propuesta de eliminar la monopolización de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) en el descuento de 50 por ciento en la tarifa del transporte público colectivo.

En la sesión celebrada esta tarde en el Congreso del Estado, la diputada del PAN, Gabriela Sevilla Blanco, presentó una iniciativa para que las tarifas para estudiantes sean válidas con cualquier identificación estudiantil, no sólo la de la FEC.

«Las tarifas especiales en el caso de estudiantes podrán ser exigidas por los estudiantes mediante la presentación de cualquier credencial oficial expedida por la autoridad pública que los identifique con tal carácter.

«Ninguna persona u organización podrá ejercer la exclusividad en materia de acreditación de carácter estudiantil«, señala la iniciativa que reforma la Ley de Transporte.

Sevilla Blanco denunció que la FEC mantiene privatizado un beneficio de todos los estudiantes colimenses, lo que le permite hacer negocio al cobrar 80 pesos por cada una de las 55 mil credenciales que expide.

«La FEC, cuyo interés debería ser proteger la comunidad a la que está dirigida, ha convertido un derecho que por ley corresponde a los estudiantes en un negocio que le genera considerables ganancias todos los años«, expuso.

Consideró que la ambigüedad normativa le permitió a la FEC adueñarse del mecanismo de acreditación, por lo que «estamos ante un caso de interés privado que se disfraza de buena fe y que alude engañosamente al interés publico».

La iniciativa fue turnada a comisiones para que sea analizada, dictaminada y presentada posteriormente al pleno para su votación.

 

‘ME SALE LO JUVENIL’

Sobre el tema, Héctor Magaña Lara, diputado priista y presidente de la FEC, pidió hacer uso de la voz por «alusiones personales». Esto molestó a la coordinadora parlamentaria del PAN, Martha Sosa Govea, pues negó que su homólogo haya sido aludido, aunado a que la iniciativa no estaba a discusión en ese momento.

El presidente de la mesa directiva, el panista Luis Ladino, decretó un receso de dos minutos. Posteriormente, Magaña Lara hizo uso de la voz en tribuna para presentar dos exhortos pero dedicó los primeros minutos para hablar sobre la propuesta de Sevilla Blanco, acción que molestó nuevamente a la coordinadora panista.

— «Oye, yo lo que pido es moción de orden, no es lo que se va a discutir en este momento, presente sus iniciativas y después lo discutiremos, por favor», reclamó Martha Sosa

— «Yo soy respetuoso con usted, yo le solicito que sea respetuosa también conmigo, que no abuse de la autoridad de pararse. Hay un señor presidente que tiene que marcar la orden, deje que él lo haga», respondió el priista.

«Entonces para no generar más polémica… perdón, me sale lo juvenil, iba a decir no calentar el escenario», añadió el diputado de 32 años antes de concluir su posicionamiento.

Al respecto, Magaña Lara afirmó que la iniciativa es «muy buena, excelente» pero sugirió realizar mesas de diálogo principalmente con los transportistas.

«La propuesta es muy buena, es excelente, me sumo a esa propuesta pero sí es importante que tomemos en cuenta al elemento más importante que es quien finalmente da el descuento, que son los transportistas», comentó.

Asimismo, Magaña Lara pidió considerar a las escuelas que no expiden credenciales estudiantiles y que lo hacen a través de la FEC.

Refirió que aplicar un descuento para todos los estudiantes desde preescolar hasta posgrado elevará las tarifas en 2 pesos con 50 centavos.

 

CEU RESPALDA INICIATIVA

Miembros de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) acudieron a la sesión del Congreso para manifestar su respaldo a la iniciativa, acción que desde hace meses han promovido.

Durante la intervención de Magaña Lara, los estudiantes universitarios alzaron pancartas con mensajes como: «No al monopolio del descuento estudiantil», «Descuento al transporte como derecho de tod@s, NO como botín político» y «Descuento en la ley, no discrecional».