Familiares de los 43 conmemoran en Colima 16 meses del caso Ayotzinapa

0
2111

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa realizarán en el centro de Colima un mitin para conmemorar los 16 meses del suceso perpetrado por la policía municipal de Iguala y Cocula.

En rueda de prensa, Melitón Ortega, tío del normalista Mauricio Ortega, anunció que hoy a las 5 de la tarde en el jardín Libertad participarán en las actividades denominadas Acción Global por Ayotzinapa.

Melitón Ortega reiteró la necesidad de que los militares de esa zona militar de Guerrero sean entrevistados por el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Ellos (los militares) estuvieron en la persecución, que ellos tienen información, no es que queramos descalificar a una institución como el Ejército sino que ellos tienen la evidencia», comentó.

Recordó que actualmente la unidad de investigación y de búsqueda a cargo del grupo de expertos ha tenido avances mínimos, aunque esperan obtener elementos importantes el 30 de abril cuando culmina su periodo de labores.

Al mismo tiempo, descalificó la «verdad histórica» presentada por el ahora ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Por su parte, Emiliano Navarrete, padre del normalista José Angel Navarrete, se dijo decepcionado de la «clase de gobierno que te representa como mexicano».

«Murillo Karam sale con una vil mentira, no la podemos aceptar porque no existen evidencias de que nuestros muchachos fueron quemados ahí», manifestó.

«Nuestros hijos no están desaparecidos, el Estado sabe dónde está, el Estado los agredió. Hoy se cumplen 16 meses de la terrible y cobarde agresión de quienes supuestamente están para proteger a la sociedad, ellos fueron los que ocasionaron la desaparición de nuestros jóvenes y privando de la vida a (otros) tres jóvenes», subrayó.