Por ‘amenaza’ antitaurina, pretende PAN proteger fiestas de VdeÁ

2399
Imagen: Archivo

A nombre del grupo parlamentario del PAN, el diputado Javier Ceballos Galindo presentó una iniciativa para declarar a los festejos charrotaurinos de Villa de Álvarez como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.

“Ante el surgimiento de fuertes corrientes sociales que se oponen de forma radical a la celebración de los espectáculos taurinos, enfrentamos la urgencia de proteger esta tradición villalvarense por su relevancia histórica, artística y su importancia económica”, expuso el legislador panista en la sesión del jueves pasado.

Para Ceballos Galindo, los denominados grupos antitaurinos representan una “amenaza” para la fiesta brava porque “atenta contra la fiesta brava y tiene impacto fuerte en conjunto de elementos en esta celebridad”.

En ese sentido, afirmó que el toro bravo o toro de lidia es “una raza criada y producida especialmente para los fines del espectáculo y que no se encuentra naturalmente dentro del reino animal“.

Por tales motivos, solicitó que las corridas de toros, el toro de once, el jineteo y lazado de toros, la misa del 5 de febrero, la feria, la construcción de la plaza de toros La Petatera, las cabalgatas y los mojigangos sean protegidos como patrimonio cultural de Colima.

El panista consideró “indispensable” trabajar en acciones que protejan el patrimonio que refleja la forma de vida de una comunidad.

“Como diputados y representante populares asumimos orgullosamente la tarea de buscar las mejores maneras de preservar las costumbres, riquezas y tesoros históricos que nuestro estado y gente ha nutrido durante más de un siglo”, subrayó.

Aunque Javier Ceballos pretendía en ese momento, someter a discusión y votación su propuesta, fue enviada a comisiones para ser dictaminada en esta semana.

La edición 159 de los Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez se realizará del 5 al 28 de febrero.

Comentarios