Adiós Distrito Federal… ahora es Ciudad de México

0
2797

La Comisión Permanente declaró la constitucionalidad de la reforma política de la Ciudad de México, luego del aval de 23 entidades, lo que convierte la Asamblea Legislativa en Congreso y las delegaciones en alcaldías.

Aunque no es propiamente el estado 32, la Ciudad de México tendrá su propia Constitución, la cual será redactada por una Asamblea Constituyente integrada por 100 miembros y aprobada por mayoría calificada antes del 31 de enero de 2017.

La Asamblea Constituyente se compondrá de 100 diputados: 60 serán electos según el principio de representación proporcional, 14 designados por la Cámara de Senadores, 14 por la Cámara de Diputados, 6 por el Presidente y 6 por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La elección de los 60 diputados será organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y se realizará el 5 de junio. Los integrantes inician funciones el 15 de septiembre de 2016 y su cargo es honorífico, es decir, no recibirán remuneración.

Las legislaturas estatales que aprobaron la reforma son: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Sólo falta que el Ejecutivo federal publique la reforma.

Aún no se tiene claro cuál será el gentilicio de los nacidos en la Ciudad de México, aunque el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera señaló que podría ser ciudadanos o capitalinos.