Todos perdieron votos, excepto Panal, Verde y PT

0
2899

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), en la jornada extraordinaria de ayer todos los partidos perdieron un importante número de votos con excepción de Nueva Alianza, PVEM y PT.

Si bien los datos que arroja el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) son contingentes y representan una aproximación al resultado oficial de la elección, su margen de certeza permite tomarlos como referencia para adelantar algunas posibles conclusiones en comparación con la elección de junio de 2015.

En esta comparativa, resalta que la participación ciudadana bajó y los partidos que más votos perdieron fueron el PAN y el PRI, los partidos punteros en la elección de ayer.

La participación ciudadana decreció casi 4 puntos en comparación con junio pasado, lo que se traduce en 25 mil votos menos.

g1 g2 g3

Con relación a la elección de junio de 2015, la gran mayoría de los partidos perdió votos, pero aquellos que fueron en coalición con la candidatura de Ignacio Peralta aumentaron su votación. En este escenario destaca el alto incremento de Nueva Alianza, seguido del Verde Ecologista y por último del Partido del Trabajo.

Prácticamente el Partido Nueva Alianza fue el que dotó a Ignacio Peralta de los votos necesarios para obtener el triunfo electoral. El partido fundado por Elba Esther Gordillo obtuvo aproximadamente 7 mil votos más que en la pasada elección, duplicando incluso su porcentaje de sufragios.

g4

Mientras que el PRI obtuvo 13 mil votos menos y el PAN perdió 10 mil sufragios, los partidos que fueron en coalición con la candidatura del priista Ignacio Peralta Sánchez aumentaron sus votos.

Asimismo, Martha Zepeda (PRD) perdió 734 votos, Leoncio Morán (MC) perdió 2 mil 604, mientras que Francisco Gallardo (Morena) 1 mil 573 y Gerardo Galván (PES) 1 mil 264.