Piden intervención de CDHEC por «tocamientos» a diputada

0
2394

La presidenta de la Fundación Ius Género, Mariana Martínez Flores, exhortó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) abrir de inmediato una queja de oficio por la violación a los derechos sexuales de la diputada federal del PRI, Erika Rodríguez Hernández.

A través de un comunicado, Martínez Flores reprobó los «golpes y tocamientos en sus senos» que la legisladora denunció haber sufrido ayer por parte de la policía municipal de Tecomán.

«Los actos sexuales violentos son siempre reprobables y sancionables, pero preocupa mucho más que se se utilicen como herramienta para tratar de minimizar la participación política de las mujeres, con la intención de sobajar y subordinar a las mujeres violentando su dignidad humana», manifestó.

Consideró que este acto demuestra que la capacitación de los policías en derechos humanos ha sido deficiente e insuficiente. En ese sentido, mencionó que la Ley para la Protección de Víctimas señala que las personas involucradas en violaciones graves a los derechos humanos sean removidas e inhabilitadas para ocupar cargos públicos.

«Instamos a las diferentes instituciones policiacas de todos los órdenes de gobierno a trabajar con el máximo respeto a los derechos humanos de las mujeres y atender las disposiciones que enmarcan su actuación», concluyó.

ius genero

Durante la jornada electoral de ayer, la legisladora de Hidalgo denunció haber sido agredida en su seno izquierdo por elementos de la policía municipal de Tecomán al intentar evitar la detención de un miembro de su partido.