Del 19 al 24 de enero, Semana de Cine Mexicano en Colima

0
3888

Del 19 al 24 de enero llegará a Colima la segunda edición del festival Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad,  que ofrecerá gratuitamente un total de diez películas —entre ellas dos de estreno—, cortometrajes y clases magistrales con cineastas mexicanos.

El encuentro, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), tiene como objetivo fortalecer y crear nuevas audiencias para el cine nacional.

Las películas de estreno son: la comedia “El cumple de la abuela”, dirigida por Javier Colinas y “600 Millas”, del director Gabriel Ripstein, la cual aborda el tema del tráfico de armas entre México y Estados Unidos.

Las funciones tendrán como sedes el Teatro Hidalgo, el Museo Regional de Historia y el Teatro de Casa de la Cultura de Colima. También habrá una exhibición en el jardín de Villa Izcalli.

La inauguración será el 19 de enero a las 8 de la noche en el Teatro Hidalgo, donde se proyectará el cortometraje “Ketsalli. La ofrenda”, seguida de “El cumple de la abuela”.

Como parte de las actividades del festival se impartirán clases magistrales de dirección cinematográfica, casting y cine documental, así como un taller de producción cinematográfica.

 

A continuación te presentamos la programación completa:

MARTES 19

Sede – Teatro Hidalgo, 8:00 de la noche.

“Ketsali. La ofrenda” (cortometraje), dirigido por Jorge Rábago.

 

“El cumple de la abuela”, dirigida por Javier Colinas.

Cuatro hermanos se reúnen durante un fin de semana para festejar el cumpleaños de su abuela. Durante la celebración se enteran de que su padre, un tipo desapegado, borracho e irresponsable, ha encontrado el amor y ha decidido cambiar su vida. La revelación llega justo cuando la vida de sus hijos atraviesa su peor momento.

 

MIÉRCOLES 20

Sede – Museo Regional de Historia, 6:00 de la tarde.

“Quebranto”, dirigida por Roberto Fiesco.

La película evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Coral Bonelli, conocida en los años setenta como el actor infantil Fernando Ortega, y su madre Lilia Ortega, también actriz. Coral Bonelli y Lilia viven juntas en Garibaldi, ambas siguen actuando y añorando sus días de gloria.

 

Sede – Teatro de Casa de la Cultura de Colima, 8:00 de la noche.

“La demora”, dirigida por Rodrigo Plá.

Agustín se olvida de las cosas; está envejeciendo y lo sabe. Su hija María nunca está sola, cuida de todos, duerme poco y trabaja demasiado; su agobio va en aumento. La relación entre estos dos seres que se quieren y a la vez se incomodan, de pronto se rompe.

 

JUEVES 21

Sede – Museo Regional de Historia, 6:00 de la tarde.

“Un retrato de Diego: La revolución de la mirada”, dirigida por Gabriel Figueroa Flores y Diego López.

Gabriel Figueroa comentó alguna vez que con motivo del cincuenta aniversario de labor artística de Diego Rivera, había tenido la idea de hacer un cortometraje. Para ello convenció al maestro pintor e invitó a Manuel Álvarez Bravo – quien por entonces había hecho la foto fija de varias producciones cinematográficas – a participar como camarógrafo del documental. Este no llegó a terminarse. Cincuenta años después, Gabriel Figueroa Flores, hijo del reconocido camarógrafo y Diego López, productor, director y guionista de cone, retomaron este único y desconocido material para ahondar en los vínculos que unieron a estos tres grandes artistas desde su propia mirada.

 

Sede – Teatro Hidalgo, 8:00 de la noche.

“Yo soy la felicidad de este mundo”, dirigida por Julián Hernández.

Emiliano, desde su mundo de director de cine, explora sus procesos y trata de conectar con su realidad inmediata. La historia que se filma se mezcla sin miramientos con su realidad cotidiana, su mundo real parece estar visto siempre por el lente de la cámara y su realidad está emplazada entre un punto de vista que resuelve sus conflictos morales en las acciones cotidianas; confundido, solo, siempre frente a la pantalla que es su realidad transfigurada, su realidad mesurable, controlable, manejable, escucha solitario esa canción que se repite como una oración que te obliga a seguir el intento de amar.

 

VIERNES 22

Sede – Museo Regional de Historia, 6:00 de la tarde.

“El paciente interno”, dirigida por Alejandro Solar.

El 5 de febrero de 1970, Carlos Castañeda de la Fuente intentó asesinar al Presidente de la República para vengar la masacre del 2 de octubre del 68 en Tlatelolco, desafiando al gobierno más represor de la historia del México contemporáneo. Cuarenta años después, este fallido vengador y sobreviviente al castigo desmedido del sistema, vaga sin rumbo por las calles de la Ciudad de México pidiendo limosna.

 

Sede – Teatro de Casa de la Cultura de Colima, 8:00 de la noche.

“600 Millas”, dirigida por Gabriel Ripstein.

 

SÁBADO 23

Sede – Museo Regional de Historia, 6:00 de la tarde.

“Hasta el fin de los días”, dirigida por Mauricio Bidault.

Hasta 2013 la llamada «guerra contra la delincuencia» había dejado más de 100 mil víctimas y un clima de violencia y desconfianza en México. ¿Cómo viven esto las personas que diariamente la combaten desde las trincheras de la ciencia? Hasta el fin de los días narra a través los trabajadores del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses cómo se libra esta lucha en una de las zonas más violentas del país.

 

Sede – Jardín de Villa Izcalli, 7 de la tarde

“Por mis bigotes”, dirigida por Manolo Caramés.

Aunque suene increíble, al pequeño Ulises de tan sólo nueve años, de un día para otro le creció el bigote. Esta situación, en apariencia ordinaria, desata una serie de acontecimientos extraordinarios, para él, su mamá y sus mejores amigos.

 

DOMINGO 24

Sede – Set interactivo de radio y televisión para niños (ubicado en la Piedra Lisa), 12:00 del día.

“Cortometrajes La Matatena A. C.”, audiovisuales realizados por niños y niñas.

 

Sede – Teatro Hidalgo, 6:00 de la tarde.

“Mariana, Mariana”, dirigida por Alberto Isaac

Película mexicana de finales de los 80, dirigida por el cineasta colimense Alberto Isaac y basada en la novela «Las batallas en el desierto» del escritor José Emilio Pacheco.

 

Sede – Teatro Hidalgo, 8:00 de la noche

“Ketsali. La ofrenda” (cortometraje), dirigido por Jorge Rábago.

 

CLASES MAGISTRALES (Museo Regional de Historia)

Jueves 21 de enero – 5:00 de la tarde

Dirección cinematográfica –  Impartido por Julián Hernández, director de “Yo soy la felicidad de este mundo”.

Viernes 22 de enero – 5:00 de la tarde

Cine documental – Impartido por Alejandro Solar, director de “El paciente interno”.

Sábado 23 de enero – 5 de la tarde

Casting – Impartido por Vanessa Romo, productora de “Hasta el fin de los días”.

 

TALLER (Sala Alberto Isaac de Casa de la Cultura de Colima)

Del martes 19 al viernes 22 de enero. De 11:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Producción cinematográfica – Impartido por Roberto Fiesco.