Veta Gobernador recorte de $218 millones

0
2412
Imagen: Archivo

El Gobernador interino Ramón Pérez Díaz, a través del secretario general de Gobierno Arnoldo Ochoa González, notificó al Congreso del Estado su veto al Presupuesto de Egresos 2016.

Al acudir esta noche al recinto legislativo, Ochoa González expuso que el decreto aprobado el 16 de diciembre pasado por diputados del PAN, MC y PVEM contiene inconsistencias jurídicas y financieras.

El secretario explicó que el Legislativo redujo 218 millones de pesos a ocho dependencias del Ejecutivo, lo que implicaría despedir hasta 1 mil 100 trabajadores de confianza y sindicalizados.

Las áreas afectadas son: Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Administración, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Juventud, la Secretaría de Movilidad, y el DIF.

Agregó que los diputados locales también redujeron el presupuesto de siete fondos y programas federales, lo que significa una desviación de recursos que traería consecuencias penales para el Legislativo y el Ejecutivo en caso de mantenerse.

Otra inconformidad del Gobernador es la incongruencia entre la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos: para el año 2016 el Congreso estimó ingresos por 13 mil 339 millones de pesos pero áutorizó gastos por 13 mil 419 millones, es decir, una diferencia de 80 millones de pesos.

Arnoldo Ochoa dijo que no desea mantener una confrontación con los diputados, sino que las finanzas del estado «deben manejarse con mucha responsabilidad» sin criterios políticos o partidistas.

De acuerdo a la legislación local, el Congreso del Estado deberá atender las observaciones del Gobernador y aprobar nuevamente el Presupuesto con las dos terceras partes de los diputados.

La oficial mayor del Congreso, Yarazeth Villalpando Valdez, informó al secretario que las observaciones serán turnadas a la Comisión de Hacienda del Congreso y serán comunicadas a la mesa directiva.

El Congreso de Colima está integrado por 13 diputados del PAN, 8 del PRI y cuatro diputados únicos de Movimiento Ciudadano, PVEM, Nueva Alianza y PT.