Así arrancaron campaña los candidatos y la candidata a Gobernador (a)

0
2763

El 10 de diciembre pasado inició el periodo de 35 días de campaña de los seis aspirantes a la gubernatura de Colima en el proceso electoral extraordinario.

Sin embargo, únicamente seis han tenido eventos públicos y formales de arranque: Ignacio Peralta Sánchez, del PRI-Panal-PVEM-PT; Martha Zepeda del Toro, del PRD; Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN; y, Leoncio Morán Sánchez de Movimiento Ciudadano.

Las campañas terminarán el 13 de enero. Las elecciones se realizarán día 17 del mismo mes.

NACHO PERALTA

Slogan de campaña: Responsabilidad para que tú ganes

El primer candidato es iniciar su campaña fue el priista Ignacio Peralta en un evento realizado la tarde del 10 de diciembre en la Unidad Deportiva Mary Villa, en el municipio de Comala.

«No permitiremos, por ningún motivo, jamás que Colima caiga en manos de un borracho. Eso nunca», pronunció Nacho Peralta al iniciar su discurso.

Afirmó que le robaron la elección, lo que significó un golpe a la democracia y un insulto a la voluntad popular.

«Nosotros jugamos limpio, nos enseñaron que la ley debe respetarse, que la campaña cumplirá la norma electoral», comentó.

Dijo que la suya será una campaña de propuestas como eliminar el problema de vivienda, becas para concluir estudios profesionales, mejorar el transporte público y sus tarifas, así como llevar centros de salud a todas las comunidades, terminar con el desabasto de medicinas y ofrecer «buenos servicios de salud».

Añadió que ofrecerá un gobierno que pague a tiempo las quincenas a sus trabajadores y las prestaciones a los maestros.

«(Ofrezco) un gobierno que se maneje con total honestidad y por eso vamos a hacer intolerantes con la corrupción. Aquellos que cometan actos de corrupción, los vamos a llevar a la justicia», exclamó.

Peralta Sánchez estuvo acompañado por Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, quien afirmó que les robaron el triunfo de la contienda ordinaria pero «les vamos a ganar una, dos, tres, cuatro veces, cuantas veces sean necesarias».

Dijo que el tema de mejor educación solamente puede abordarlo «un hombre educado» como Nacho, y «no cualquiera que ande por ahí».

«La anularon a la mala, les vamos a volver a ganar a la buena. Nueva campaña, nuevo triunfo«, concluyó.

MARTHA ZEPEDA

Slogan de campaña: Gobernadora honesta / Mejor mujer

En el jardín Libertad y bajo una breve llovizna que ahuyentó a algunos asistentes, la perredista Martha Zepeda arrancó su campaña el viernes 11 de diciembre por la tarde.

En su intervención, la candidata criticó que los gobiernos que ha tenido Colima han deteriorado las condiciones de vida de sus habitantes.

«Nunca antes habíamos tenido tanta miserabilidad en nuestras familias, por eso es importante el cambio porque nuestras familias están siendo laceradas; es importante levantar la alfombra y barrar toda la mugre de 78 años de malos gobiernos«, comentó.

Dijo que ella ofrece un gobierno honesto donde los recursos públicos serán destinados para el bienestar de todos los colimenses como vivienda, salud, alimentación y educación.

Martha Zepeda estuvo acompañada de Beatriz Mojica Morga, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD y ex candidata a Gobernadora de Guerrero, así como de Octavio Martínez Vargas, secretario nacional de Asuntos Electorales.

¿Ustedes a quién le confiarían sus hijos? ¿A quién le confiarían las llaves de su casa? Martha Zepeda le va dar futuro a Colima y le va dar futuro con propuestas y acciones sólidas», dijo Mojica Morga.

Un día después en Manzanillo, Martha Zepeda retó a sus contrincantes a que en lugar de lanzar acusaciones sin fundamento, demuestren estar libres del consumo de estupefacientes y en condiciones óptimas para gobernar, a través del examen antidoping.

 

JORGE LUIS PRECIADO

Slogan de campaña: Alégrate, de que se van, ¡se van!

El panista Jorge Luis Preciado tuvo un arranque lluvioso el sábado por la noche en el Parque Hidalgo acompañado de Los Bronquitos, 3BallMty y Chayín Rubio.

Preciado Rodríguez arrancó su intervención con un verso «aprovechando la lluvia»: «Parece que va llover, ya Jorge está gobernando, parece que va llover ¡Ay, Nachito está llorando!«.

Sin ninguna propuesta en concreto, el panista únicamente reiteró su deseo de «sacar al PRI de Palacio de Gobierno».

Agradeció a sus ex contendientes en la elección ordinaria -Carlos Barbazán, del Humanista, y David Munro, del PT- se sumarse a la «causa de los ciudadanos que queremos el cambio».

Asimismo, consideró que ante el 70 por ciento de los colimenses que pide alternancia, es necesario que «concentremos el voto en una sola opción«.

«Yo nada más ocupo el voto de los que les dio el chikungunya, levanten la mano (la mayoría del público la alzó)… ¡ya me los chingué ahora sí!«, dijo el panista ante los asistentes.

«O seguimos como vamos, con la deuda, con la inseguridad, corrupción, con el desempleo, con falta de acceso a la salud o hacemos el cambio, logramos hacer un cambio diferente», agregó.

Finalmente, ante supuestos comentarios de que la elección será nuevamente «robada» y que no es el momento para Jorge Luis, el candidato dijo:

«Si no es hoy, que me digan cuando, si no es aquí, que me digan dónde, y si no soy yo que me digan quién porque Colima va cambiar, contigo, sin ti y a pesar de ti«, concluyó.

Preciado Rodríguez estuvo acompañado por diputados locales y alcaldes panistas.

Al día siguiente, Preciado Rodríguez realizó un segundo arranque en el municipio de Manzanillo acompañado del cantante El Bebeto y del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

 

LOCHO MORÁN

Slogan de campaña: Ya lo demostré, puedes confiar en mí

A la par de Preciado, el ex panista Leoncio Morán arrancó su campaña en Manzanillo con un concierto de Espinoza Paz y Banda La Grande bajo una moderada lluvia.

Este arranque contrasta con el que realizó en el proceso ordinario en marzo pasado.

En aquella ocasión, Locho realizó un sobrio evento en la colonia popular Marimar, también en Manzanillo, y compartió «tres empeños de palabra»: eliminar el cobro por saneamiento de aguas residuales, eliminar el 2 por ciento del impuesto sobre la nómina y el primer día de su gobierno regresar a ese mismo lugar donde inició la contienda.

En esta ocasión no hubo propuestas pero sí espectáculo. Morán Sánchez pidió al público contar del uno al ocho -en referencia a su nombre- para que Espinoza Paz saliera al escenario.

Con música de banda de fondo, Locho bailó unos minutos con su esposa Azucena López.

«Vamos a trabajar con todo el entusiasmo, con toda la determinación para lograr el sueño de todos para todos pero en especial para las personas más vulnerables», fue el breve mensaje del candidato de MC.

Para él, la lluvia tiene un significado de suerte, seguridad, limpieza, un nuevo comienzo e «incluso el triunfo que vamos a ganar».

Posteriormente a través de un video explicó que en todos los procesos electorales donde ha participado y ganado, el día del arranque llovió, por lo que lo consideró de buen augurio.

Con motivo del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, el cantante Espinoza Paz interpretó Las Mañanitas a todas las Lupitas.